Síntomas de la enfermedad periodontal

on marzo 16, 2018 Periodontal Care with 0 comments

La enfermedad periodontal afecta a las encías y puede provocar la pérdida del diente afectado. Una buena prevención es clave para evitarla pero, ¿Qué síntomas tiene?

El primer estadio de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Se trata de una infección leve en la encía que, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis o piorrea puede provocar la pérdida dental. Para evitarlo, es importante aprender a detectar sus primeros síntomas.

Los principales síntomas de las enfermedades periodontales

En función de si la enfermedad periodontal está avanzada, hay diferentes síntomas que alertan de su desarrollo:

Síntomas leves

  • Sangrado gingival. Es el síntoma estrella: encías que sangran al cepillarlas, tras un leve golpe, incluso al morder. El sangrado es un claro síntoma de la enfermedad de las encías.
  • Encías inflamadas. La inflamación suele acompañar al sangrado como síntoma principal. Normalmente son síntomas leves, pero que alertan que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Unas encías sanas deberían tener un color rosáceo.
  • Encías más tiernas y con zonas enrojecidas.

Síntomas graves

  • Halitosis. Consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la boca. El mal aliento está relacionado con el principio de la periodontitis.
  • Recesión gingival. Es decir, la pérdida de parte de la encía que muestra la raíz más de la cuenta. La recesión de las encías altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa.
  • Movilidad dental. En estos casos la periodontitis está avanzada y hay un alto riesgo de perder el diente afectado.
  • Abcesos y flemones. Los flemones resultan muy molestos y además pueden provocar infecciones secundarias en la cavidad bucodental.

Si notas cualquiera de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza cuanto antes. De hecho algunos de estos síntomas no se detectan a simple vista, por lo que es fundamental visitar al odontólogo con regularidad. En Centro Dental Pedralbes realizaremos un estudio personalizado para frenar el proceso de la enfermedad periodontal, con el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Add comment