Salud bucodental en pacientes mayores

on octubre 13, 2016 Centro Dental Pedralbes, Dentista, Higiene dental with 0 comments

Mantener una buena salud bucodental es muy importante en todas las etapas. Para garantizar unos dientes y encías sanos durante más tiempo, lo mejor es comenzar desde pequeños. Pero con el tiempo, los dientes tienden al desgaste. Por ello, En la tercera edad hay que prestar especial atención a la salud oral.

Algunas personas mayores se resisten a acudir al odontólogo. Pero lo cierto es que en esta etapa también es importante, ya que algunos son portadores de implantes o prótesis dentales. Son varios los pacientes mayores que no conservan todas sus piezas dentales naturales. Así, la supervisión del dentista es fundamental para evitar el desarrollo de infecciones.

Otro factor importante son los hábitos de estos pacientes. La mayoría consume de forma frecuente (a veces incluso a diario) varios tipos de medicamentos. Esto puede acelerar el envejecimiento y el desgaste dental, además de causar patologías como la sequedad bucal. También algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión influyen en la salud oral de los pacientes mayores.

Así, la limpieza adquiere especial importancia en la tercera edad. Hay varios consejos para mantener una buena salud oral durante esta etapa:

  • Técnicas de higiene oral. Para tener una buena higiene oral es imprescindible el cepillado diario. Algunos pacientes mayores pueden perder facultades con la edad, por lo que se recomienda usar un cepillo de calidad y renovarlo cada tres meses para que la limpieza sea más efectiva. También se recomienda incorporar la higiene interproximal. Hablamos de la limpieza de los espacios entre los dientes. El enjuague bucal y el hilo dental son los mejores aliados para este tipo de higiene oral. Además, es muy aconsejable el uso del flúor, ya que fortalece el esmalte y ayuda a frenar su desgaste.
  • Eliminar hábitos perjudiciales. Es fundamental evitar hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol. También se recomienda revisar con el médico el tipo de medicamentos que el paciente necesita. De este modo se evitan posibles consecuencias bucodentales.
  • Moderar la alimentación. Los alimentos también influyen en la salud bucodental. En la tercera edad es aconsejable evitar los alimentos duros y pegajosos, ya que pueden provocar fisuras o quedarse incrustados en los dientes.
  • Prótesis, implantes y dentaduras. Los pacientes portadores prótesis, implantes y dentaduras deben cuidar con especial atención su salud oral. La acumulación de placa bacteriana puede provocar el desarrollo de enfermedades como la periimplantitis.
  • Visitar al odontólogo. Lo más recomendado es acudir al dentista dos veces al año. No obstante en pacientes mayores con prótesis o con alguna enfermedad bucodental, se recomienda acudir con más frecuencia a la consulta. Además, con el tiempo los nervios de los dientes son menos sensibles. Por ello recomendamos no esperar a sentir dolor para visitar al odontólogo.

En este sentido, los profesionales de Centro Dental Pedralbes ofrecen unos tratamientos personalizados. La salud oral también es importante en la tercera edad y puede influir en la salud general. Por ello, trabajamos para garantizar los mejores resultados con la sonrisa de los pacientes más mayores.

Add comment