Prevenir la caries dental

on mayo 26, 2015 Dentist with 0 comments

La caries dental es la infección oral más extendida en la sociedad occidental. A pesar de haber alcanzado la calificación de epidemia por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trata de una afectación que se puede prevenir siguiendo unos cuantos consejos básicos.

3 ayudas para prevenir la caries dental

Visitar al dentista regularmente y especialmente a los 6 meses de haber sufrido una caries dental nos ayuda a prevenir la caries dental. En esta visita post-caries nos someterán a una limpieza dental para eliminar la acumulación de placa y sarro pero también comprobarán el buen estado de nuestros dientes.

El uso del flúor también tiene un papel importante en la prevención de la caries dental. Esta sustancia presente de manera natural en algunos alimentos, pero que también está en la pasta dental y algunos colutorios ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes e incluso puede revertir las primeras fases de la caries dental. En los pacientes que están expuestos a un mayor riesgo de infección, el dentista de Centro Dental Pedralbes puede indicarles el uso de suplementos de flúor.

Los selladores dentales son también un arma a tener en cuenta para combatir la caries dental. Se trata de una capa de plástico que se coloca en los dientes traseros, que suelen ser los que más caries desarrollan, para protegerlos de las bacterias cariosas.

El cepillado es básico

Todos sabemos cepillarnos los dientes, pero no todos lo hacemos siempre bien. Basta con dejar de cepillar una parte de la placa en los dientes para empezar a desarrollar una caries al cabo de pocos días. Nuestros dentistas te traen algunas instrucciones para el cepillado:

  • Cepíllate los dientes un mínimo de dos minutos, dos veces al día, con pasta con flúor
  • Utiliza un cepillo de dientes con cerdas blandas
  • Reemplaza el cepillo de dientes cada dos meses o una vez los filamentos estén desgastados
  • Aplica un movimiento circular suave
  • Coloca el cepillo de dientes a un ángulo de 45º respecto la línea de las encías

Pasarte el hilo dental antes de ir a dormir y seguir una dieta sana en la que reduzcas al máximo el consumo de dulces, también te ayudará de manera importante a prevenir la caries dental.

Si hace más de un año que no vas al dentista, llama ya a tu clínica dental en Barcelona para pedir una cita con nosotros.

Add comment