Prevención de las enfermedades periodontales

on febrero 7, 2017 Periodoncia with 0 comments

Las enfermedades periodontales provocan una infección en las encías. En los casos más graves, pueden destruir los huesos que sostienen los dientes. Aunque tienen un origen similar, sus consecuencias y tratamientos son distintos.
¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Una detección a tiempo en el odontólogo es fundamental para evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales. Pero también es importante realizar una prevención en casa. Esto se consigue mediante una buena rutina de higiene bucodental. Las principales enfermedades periodontales son la ginigvitis y la periodontitis.

La gingivitis consiste en la inflamación y el enrojecimiento de las encías. En la mayoría de los casos, se debe a una higiene oral deficiente, que provoca la acumulación de placa bacteriana entre las encías y las piezas dentales. Aunque es reversible, si no es detectada o tratada a tiempo puede evolucionar a la periodontitis.

La periodontitis o piorrea suele ser irreversible. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente nota otros síntomas, como halitosis e incluso movilidad de los dientes. En sus fases más avanzadas, la periodontitis provoca la pérdida de la pieza dental.

Hay diversos factores que influyen en el desarrollo de las enfermedades periodontales. Además de la herencia genética, la alimentación y la rutina de higiene oral son decisivas para realizar una buena prevención. Entonces, ¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales? Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de las enfermedades periodontales:

  • Rutina de higiene oral. Mantener unos buenos hábitos de limpieza es imprescindible para prevenir las enfermedades periodontales. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos minutos como mínimo.
  • Alimentación. Mantener una dieta sana es importante para la salud general. También para la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías. Por ello conviene evitar los alimentos muy azucarados y muy ácidos, ya que pueden erosionar las piezas dentales. Además el azúcar favorece la acumulación de biofilm oral, principal factor de desarrollo de las enfermedades periodontales.
  • Salud general. Varios estudios han demostrado la relación entre la periodontitis y la diabetes. Mantener una buena salud general favorecerá una buena salud bucodental.
  • Acudir al odontólogo. Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista. Por ello conviene acudir a la consulta de forma frecuente. También se recomienda someterse a una limpieza dental profesional cada seis meses.

Mantener una boca sana es fundamental para prevenir las enfermedades periodontales. Los dientes definitivos son únicos y por ello aconsejamos mantenerlos en buen estado para lucir una sonrisa sana y bonita durante toda la vida.

Add comment