Lesiones por abfracción dental

on abril 28, 2015 Dentist with 0 comments

Las lesiones por abfracción dental son unas pequeñas muescas en los dientes causadas por la presión dental que provoca el estrés. Al morder, masticar, apretar o rechinar aplicamos importantes fuerzas en los dientes. Con el tiempo, esta presión puede causar grietas y separaciones en la capa más externa de los dientes. La parte del esmalte que suele verse afectada es aquella más cercana a las encías, ya que también es la más fina.

¿Qué son las lesiones por abfracción dental?

El bruxismo hace que quién lo sufre aplique una presión continuada en sus dientes. Por este motivo, las personas que padecen bruxismo tienen muchas más opciones de sufrir lesiones por abfracción dental.

Este tipo de lesiones son muy comunes en adultos, especialmente en personas de la tercera edad. Suelen darse a menudo en los dientes traseros, aunque pueden aparecer en cualquier zona de la sonrisa. Tienen una forma similar a una media luna y se producen en la zona del diente que contacta con la línea de la encía.

Los dientes con lesiones por abfracción dental no son más propensos a la caries dental, pero sí pueden debilitarse con el tiempo, aumentando las posibilidades de romperse.

Síntomas de las lesiones por abfracción dental

La abfracción dental no suele comportar dolor. Normalmente solo afecta al esmalte, la capa más externa del diente, aunque en casos severos también implica el cemento y la dentina. Solo en estos casos más graves provoca un aumento de sensibilidad.

Tratamiento de la abfracción dental

Los dentistas pueden detectar este tipo de lesiones en los exámenes dentales regulares y aunque en muchos casos no necesitan tratase, es posible que requieran tratamiento o que sea el mismo paciente el que lo busque por razones estéticas. En estos casos, el procedimiento consiste en la aplicación de un empaste de manera similar al tratamiento de las caries dentales.

Si crees que puedes estar sufriendo éste o cualquier otro problema en tus dientes, ponte en contacto con tu Centro Dental Pedralbes y pide una cita con tu dentista en Barcelona.

Add comment