Las aplicaciones de la férula de descarga

on octubre 2, 2015 Centro Dental Pedralbes, Odontopediatria with 0 comments

La férula de descarga es un dispositivo dental que se utiliza para evitar que el paciente desgaste sus dientes, y también para protegerlos de posibles traumatismos. La sonrisa es especialmente vulnerable a los malos hábitos, como el bruxismo, y a los accidentes, como golpes o caídas, que son muy comunes en algunos contextos. Cuando practicamos deportes de riesgo, por ejemplo, los dientes son el elemento del rostro que está más expuesto. Grietas, roturas, fracturas dentales, pérdida de piezas dentales… Es común, sobre todo en el caso de los niños, que el ejercicio físico y el entretenimiento traigan graves consecuencias para nuestra cavidad bucal. Por ello, los dentistas en Centro Dental Pedralbes recomiendan la utilización de la férula de descarga.

El cuidado y manejo del dispositivo

Este aparato de plástico bucal de resina lleva consigo unas instrucciones de cuidado y manejo, como cualquier otro dispositivo o tratamiento dental. Al principio, el paciente notará cómo le cuesta adaptarse a este nuevo aparato que ocupa espacio en la boca y no le permite hablar con claridad. Es habitual notar una sensación de cuerpo extraño en la boca, que normalmente desaparece pasadas una semanas. Si esto no ocurre, el dentista puede reducir el tamaño de la férula de descarga y adaptarlo mucho más a las dimensiones de tu cavidad bucal.

Mientras la llevas puesta, también notarás un aumento en la secreción de saliva y, ante la dificultad de hablar, necesitarás algo de entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras. No obstante, la férula de descarga suele llevarse por la noche o mientras se practica deporte, contextos en los que no se establecen largas conversaciones con los demás.

Al igual que los dientes, el dispositivo debe mantenerse lo más limpio posible. Después de usarlo, se recomienda cepillarlo con pasta de dientes y eliminar el mal olor o mal sabor que puede permanecer allí. También es preciso hacerlo antes de colocarlo de nuevo en la boca.

Limitaciones de la férula de descarga

El dispositivo no está diseñado para eliminar el hábito de apretar o rechinar los dientes, también conocido como bruxismo, ni tampoco asegura el cese de la tensión muscular. De hecho, lo único que logra es proteger los dientes y aliviar la presión que ejerce la boca. La férula de descarga está confeccionada para actuar directamente contra las consecuencias, no contra la acción per se:

  • Encaja adecuadamente las arcadas cuando se mantienen apretadas.
  • Consigue que la mandíbula esté en una posición articularmente correcta cuando se cierra la boca.
  • Evita el desgaste de los dientes gracias a sus materiales de fabricación (resina).

Add comment