Enfermedad periodontal

on septiembre 23, 2013 Periodoncia with 0 comments
gingivitis barcelona

Cuando un paciente se enfrenta a una enfermedad periodontal sabe que tiene ante sí una de las mayores complicaciones de la odontología, ya que se trata de una infección que se ha extendido demasiado por nuestra boca y corre peligro de iniciar ramificaciones por el resto del cuerpo, ya que nuestro organismo es un conjunto de vasos comunicantes.

Pero el principal problema con el que se enfrentan los pacientes que sufren la enfermedad periodontal es la ausencia de síntomas reales que puedan ayudar a detectarla a tiempo,  por lo que la mejor forma de luchar contra ella es la prevención.

Una prevención que pasa, sin duda, por una higiene bucal profunda y rigurosa, a diario, con cepillados cuidadosos y utilización de hilo dental también a diario. Esto es importante porque la enfermedad periodontal se inicia, en todo caso, por una caries que no ha sido detenida a tiempo.

Esta caries acaba por penetrar en todo el diente llegando hasta la encía y haciendo peligrar la propia supervivencia de la pieza dental, creando las llamadas bolsas periodontales bajo la encía y poniendo en peligro la salud general del propio paciente.

De la misma forma, e incidiendo en la idea de la prevención como principal remedio contra la enfermedad periodontal, las visitas periódicas al dentista son el mejor mecanismo para que se pueda detectar la enfermedad en su fase primigenia.

Si se consigue atacar la enfermedad periodontal al principio de la misma podría resolverse con un mero raspado de la zona por parte del dentista, de manera que no haría falta una cirugía mayor.

Sin embargo, si por el contrario se tarda en detectar la única solución pasaría a ser la cirugía a colgajo, que conlleva muchas posibles complicaciones y que aunque resuelve la gran mayoría de las situaciones no lo hace con todas. Se calcula que los casos resueltos con este tipo de cirugía son del entorno del 80%.

En definitiva, cuanto mejor higiene bucal llevemos menos posibilidades tendremos de llegar a desarrollar una gingivitis o una enfermedad periodontal, y en el caso de que lo hagamos, lo ideal es que nuestro dentista la pueda detectar al principio para que la solución sea mucho más sencilla.

Add comment