El tratamiento para las caries más extensas

on enero 30, 2013 Centro Dental Pedralbes, Dentista, Endodoncia with 0 comments
endodoncia

El tratamiento odontológico más habitual para curar un diente o una muela con caries es el empaste o la obturación dental, un tratamiento poco invasivo. Pero cuando la caries se ha extendido y ha lesionado una parte importante de la pieza dental, se debe recurrir a tratamientos más severos como la endodoncia, también conocido popularmente como “matar el nervio”.

La endodoncia es el tratamiento que se realiza cuando el nervio del diente se inflama o se infecta debido, normalmente, a una caries bastante extendida. Gracias a la endodoncia se pueden salvar aquellas piezas dañadas que, de no ser tratadas con una endodoncia, se perderían inevitablemente. Los síntomas más frecuentes de una caries profunda que afecta el nervio son un dolor intenso y espontáneo, una sensibilidad prolongada al frío o al calor, el cambio de color del diente, inflamación y molestia en la encía de alrededor del diente afectado. Si una caries afecta la pulpa del diente, la parte que contiene los vasos sanguíneos y los nervios, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento como la endodoncia.

El tratamiento de endodoncia consiste en la extracción del paquete vásculo-nervioso del interior del diente que es el causante del dolor. O lo que es lo mismo, limpiar la cámara pulpar y los conductos infectados para colocar, después, un material de obturación que sellará esos espacios previamente limpiados y desinfectados. De este modo, el diente se prepara para ser restaurado. Esta restauración, en algunos casos, requerirá la colocación de una corona para mejorar su estética y su funcionalidad.

Add comment