El tratamiento endodóntico

on enero 29, 2015 Endodoncia with 0 comments

El tratamiento endodóntico es un procedimiento dental utilizado para tratar infecciones en el centro del diente, donde se encuentra la pulpa y los conductos radiculares. Esta infección está causada por las bacterias que viven en la boca, cuando éstas invaden el diente. Esto puede suceder por culpa de:

  • La caries dental
  • Un empaste con fugas
  • El daño al diente provocado por un traumatismo

La estructura dental

El diente consta de dos partes. La corona es la parte del mismo que queda visible por encima de las encías, mientras que la raíz queda debajo de ellas y está anclada en el hueso, fijando el diente en su posición.

Además, el diente tiene estas partes:

  • Esmalte: capa dura y exterior
  • Dentina: material blando que da soporte al esmalte y forma la mayor parte del diente
  • Cemento: material duro que recubre las raíces
  • Pulpa dental: tejido blando que se encuentra en el centro del diente

Infección

La pulpa dental contiene los nervios y vasos sanguíneos que mantienen el diente vivo. Si éstos se infectan, la pulpa empieza a morir y las bacterias se empiezan a multiplicar y escampar. Además de afectar el resto de la pulpa, también bajan por los conductos radiculares hasta llegar al pequeño agujero de la punta de la raíz, por dónde entran los vasos sanguíneos y los nervios.

Entonces, la infección se propaga en los tejidos de alrededor de la raíz, que se enrojecen e hinchan. Esto suele provocar dolor y, en casos extremos, comporta hinchazón de la cara (el absceso dental).

El tratamiento

El tratamiento de la infección de los conductos radiculares consiste en la eliminación de las bacterias. Esto puede hacerse mediante la extracción del diente (exodoncia) o intentando salvar la pieza eliminando solo el tejido afectado con un tratamiento endodóntico.

Una vez se ha extraído en tejido tañado, el diente debe ser rellenado y sellado con un empaste o una corona. En la mayoría de casos, el tejido inflamado en la punta del diente se curará de manera natural.

Antes de recibir el tratamiento endodóntico se aplica anestesia local. Esto significa que el procedimiento no es para nada doloroso y no debería causar más molestias que las propias de un empaste dental.

Se trata de un tratamiento altamente exitoso ya que en 9 de cada 10 casos, el diente sobrevive durante más de 10 años después de haberlo realizado.

En Centro Dental Pedralbes contamos con el Dr. Francesc Abella, especializado en endodoncia, que es quién se encarga de este tipo de tratamientos en nuestra clínica dental.

Add comment