Deglución atípica ¿Qué es y cómo afecta?

on junio 20, 2019 Uncategorized with 0 comments

¿Tienes problemas para deglutir alimentos? Es posible que padezcas deglución atípica. Infórmate en este artículo sobre qué es, cuál es su origen, cómo afecta y qué tratamientos existen para solventarla.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago. En ese paso los alimentos son masticados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva.

Por lo tanto, diremos que la deglución es atípica cuando existe una anomalía en la posición y el uso de la lengua que produce una forma de deglutir inadecuada.

deglución atípica

¿Cúal es el origen de una deglución atípica?

La deglución atípica se genera con el desarrollo de la persona. Esta anomalía suele producirse cuando los bebés empiezan a ingerir comida sólida. Ya que una vez la comida empieza a ser sólida, la posición de la lengua debe variar. En el caso de que, el bebé no modifique su forma de posicionar las estructuras orales, se producirá una deglución atípica.

Sin embargo, también existen otras razones por las que puedes desarrollar una deglución anormal:

  1. Uso prolongado del biberón o del chupete.(Pasados los 18 meses)
  2. Por el hábito de succión de los dedos o morderse las uñas
  3. Respirar por la boca.

 

¿Cómo sé si tengo una deglución fuera de lo común?

Los síntomas de una deglución atípica son:

  1. Tener el maxilar superior o inferior, avanzado o retrasado
  2. Masticar con movimientos poco naturales como levantar la cabeza o contraer los labios de forma excesiva
  3. Tendencia a la respiración bucal
  4. Tendencia a colocar la lengua entre los dientes de ambas arcadas

 

¿Cómo afecta esta anomalía a mi salud?

La deglución atípica afecta tanto al proceso de digestión como a la salud oral.

En cuanto a la salud oral, esta anomalía suele provocar mordida abierta, protrusión en los dientes de la arcada superior y diastemasEstos problemas de maloclusión generan, además de complicaciones a la hora de masticar, problemas fonéticos.

deglución atípica

Mordida abierta

¿Qué tratamientos existen para tratar esta patología?

El tratamiento de la deglución atípica se realizará de la mano de un logopeda y de un/a ortodoncista.

La función del logopeda será realizar un tratamiento de terapia miofuncional. La cual se basa en crear y realizar una serie de ejercicios musculares para eliminar los patrones de deglución atípicos y crear nuevos patrones.  El objetivo de esta terapia es reeducar la deglución y rehabilitar los músculos faciales ( lengua, labios, mejillas, etc..)

La función del ortodoncista será corregir los problemas de maloclusión que haya creado anteriormente la deglución atípica. Usualmente se suele corregir una mordida abierta.

En cualquier caso, la persona afectada deberá acudir al dentista para que los profesionales puedan realizar un diagnóstico detallado del caso y puedan evaluar qué tipo de tratamiento se necesitará.

 

Si tienes alguna duda sobre la deglución atípica no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

 

Add comment