¿Cuándo aparece la placa bacteriana?

on noviembre 20, 2015 Dentista with 0 comments

La higiene oral es una preocupación que está cada vez más presente en el sí de la sociedad. La mayoría de familias ya insisten a sus hijos, desde edades tempranas, en lavarse los dientes al menos dos veces al día. El mejor momento es después de cada comida, cuando la boca está repleta de restos de alimentos y es más propensa a que los microbios se instalen en su interior. Todos sabemos que, si no nos lavamos bien los dientes, las bacterias los atacan y, además, irritan las encías. Pueden provocar caries dentales e incluso enfermedades más severas, como la gingivitis y la periodontitis. Los dentistas de Centro Dental Pedralbes quieren ofrecerte más información acerca de la placa bacteriana y las patologías que puede conllevar su acumulación.

¿Qué es la placa bacteriana?

Se define como placa bacteriana a aquella película incolora, pegajosa compuesta por microbios y azúcares que se forma y adhiere constantemente en la superficie de los dientes. Si no se retira diariamente, puede endurecerse y convertirse en sarro. En este momento, es necesaria una limpieza dental profesional que pueda limpiar cada rincón de la cavidad bucal. De hecho, es esencial realizarse una cada seis meses, puesto que la higiene oral en casa no es del todo suficiente.

Las enfermedades que provoca

La enfermedad más común que puede causar la acumulación de placa bacteriana es la caries dental, que actualmente es tan frecuente como el resfriado. Se trata de una patología infecciosa, causada principalmente por los residuos que provienen de nuestra dieta, de los alimentos que ingerimos cada día. Las bacterias de la placa utilizan el azúcar de las comidas y lo convierten en ácidos que, al ser muy potentes, disuelven el esmalte. En los estadios más avanzados, la caries dental puede destruir los tejidos internos; por eso es importante contactar con el profesional ante el mínimo indicio de dolor.

Por otro lado, la acumulación de placa bacteriana también puede causar enfermedad de las encías. Los microbios irritan las encías alrededor de los dientes y puede originar:

  • Gingivitis: inflamación del tejido gingival que provoca que las encías sangren y el paciente sienta dolor.
  • Enfermedades peridontales que, además de infectar las encías, afectan a los tejidos que soportan los dientes (el hueso).
  • En los estadios más avanzados, cuando la gingivitis ha evolucionado en periodontitis y los tejidos de soporte de las piezas dentales están tremendamente afectados, podemos llegar a la pérdida de dientes.

Add comment