¡Previene el cáncer oral con estos tips

on agosto 14, 2019 Uncategorized with 0 comments

¿Sabías que 1 de cada 4 pacientes afectados de cáncer oral fallece a causa de esta enfermedad?

En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo evitar padecer esta enfermedad y os mostraremos cómo detectarla. Ya que la detección tardía es lo que hace que aumente la tasa de mortalidad.

 

“Un 90% de los casos podrán curarse si se diagnostica de forma precoz”

 

¿Cómo podemos evitar padecer cáncer oral?

Sigue estos 5 sencillos tips para evitar que nuestro cuerpo se vea afectado por esta enfermedad:

 

  1. Mantén una buena higiene oral. De esta forma evitaremos infecciones que puedan incidir en la aparición de la enfermedad. 
  2. Seguir una dieta sana y equilibrada.  Evita consumir alimentos azucarados. 
  3. Evita consumir tabaco y alcohol. Ya que estos factores son dos de las causas principales del cáncer oral.
  4. Acude al dentista si detectas una herida, úlcera, bulto o placa y/o blanca que no mejora en dos semanas. Ya que, los desajustes en dentaduras móviles o piezas dentales afiladas pueden provocar lesiones que, sin el tratamiento adecuado, pueden predisponer al desarrollo de carcinomas.
  5. A partir de los 40 años es conveniente realizarse una autoexploración cada 6 meses, además de visitar al dentista regularmente.

 

“En España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, pese a que es un tumor fácil de detectar. El tabaco y el alcohol son los responsables del 90% de los cánceres orales en España y en el mundo. Consumir 5 piezas de frutas y verduras puede reducir entre un 30% y un 40% el riesgo de desarrollar cáncer oral. La esperanza de vida de un cáncer no detectado a tiempo se sitúa alrededor de los 5 años”.

Cáncer oral

Cáncer oral

 

¿Cómo se realiza un autoexamen de cáncer oral? 

  1. Toca y obsérvate los labios por dentro y por fuera. Busca cambios de color, forma o consistencia comparando los dos lados de manera minuciosa y ordenada.
  2. Haz lo mismo con las encías y mucosas. Busca los mismos cambios que en el paso anterior.
  3. Saca la lengua y examina completamente el dorso, muévela hacia un lado y el otro para observar los bordes. Busca alteraciones que te puedan llamar la atención.
  4. Alza la lengua y tócate el paladar. Así podrás ver la cara inferior de la lengua y el suelo de la boca. Palpa-la, de detrás hacia adelante.
  5. Examina el cuello buscando protuberancias anormales.

Si tienes alguna duda sobre los dientes incluidos, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment