¿Tienes asma? ¡Descubre cómo afecta a tu salud oral!

on agosto 28, 2019 Uncategorized with 0 comments

¿Sabías que los fármacos/medicamentos que se toman para controlar el asma afectan a nuestra salud bucal? Descubre en este artículo porqué afecta y qué acciones debemos realizar para prevenir dichos efectos. 

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que causa problemas para respirar. En esta se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Como síntomas son:

  1. Dificultad al respirar
  2. Tos
  3. Emitir un silbido al respirar
  4. Sensación de falta de aire
  5. Dolor u opresión del pechoAsma

¿Cómo afecta el asma a la salud oral?

Cada vez que presionamos el inhalador y se desprende el fármaco hacia nuestros pulmones solo llega al pulmón entre un 10 y un 20%, pero el resto del fármaco se deposite en la faringe. Además, los excipientes del medicamento, que en su mayoría son azúcares, se depositan en nuestra boca y pueden derivar en caries o en infecciones producidas por el hongo, candida albicans

Además, el asma también provoca sequedad bucal. Lo cual puede provocar, la aparición de caries, halitosis y enfermedades de las encías, ya que la falta de saliva aumenta la producción de placa bacteriana y sarro.

Otra de los efectos que puede ocasionar los inhaladores es la irritación del paladar. Estos pueden provocar úlceras y un aumento de prevalencia del hongo candida albicans.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir estos efectos?

Desde Centro Dental Pedralbes aconsejamos que las personas con asma sigan esta serie de consejos para mantener una buena salud oral:

  1. Cepíllate los dientes y enjuágate la boca con colutorio después de inhalar el medicamento.
  2. En el caso de los más pequeños, la higiene se debe hacer con un cepillo de silicona o toallita dental y tragar agua a modo de enjuague.
  3. Hidratar constantemente la boca para evitar la sequedad bucal
  4. Mantener una buena higiene bucal, lo cual implica, cepillarse los dientes 3 veces al día, cepillar la lengua y las encías, usar hilo dental y colutorio.

Si tienes alguna duda sobre los dientes incluidos, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment