Xerostomía: el síndrome de la boca seca

on mayo 3, 2017 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

Sentir la boca pastosa es algo que a la mayoría de gente le ha pasado alguna vez. Sentimos la necesidad de beber para refrescarla y esto alivia la sensación de sequedad durante un tiempo. Pero la realidad es que la sequedad bucal puede ser una patología que se debe tratar a nivel profesional.

Pero, ¿En qué consiste la xerostomía? También conocida como síndrome de la boca seca, consiste en esta sensación continuada y subjetiva de sequedad bucal. Aunque es más frecuente en personas mayores de 50 años, afecta actualmente al 20% de la población y tiene más incidencia en mujeres.

El origen de la xerostomía se encuentra en una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales. La saliva permite mantener los tejidos orales húmedos y su disminución puede perjudicar nuestra vida diaria, causando molestias al hablar, masticar… Pero la xerostomía no se trata de una enfermedad, sino de una patología que puede llegar a ser muy molesta para quien la padece porque causa ardores e irritaciones en la boca.

Causas de la xerostomía

Las causas de este síndrome son muy diversas:

  • Hablar en público: hablar en público de forma continuada disminuye la salivación, de modo que es frecuente tener la sensación de sequedad bucal.
  • Estrés, ansiedad y depresión: estas patologías afectan al sistema nervioso y, a su vez, se alteran las distintas glándulas del cuerpo.
  • Hábitos perjudiciales: hablamos del tabaquismo y el consumo de alcohol. Estos hábitos favorecen la disminución de la salivación.
  • Medicamentos: el uso de fármacos concretos como los antihistamínicos, antidepresivos, antiinflamatorios, entre otros, pueden causar sequedad bucal.
  • Enfermedades: el síndrome de Sjrögen, la diabetes y otras enfermedades que alteran el funcionamiento glandular.
  • Quimioterapia y radioterapia: hasta un 40% de los pacientes que se someten a estos tratamientos sufren xerostomía.
  • Trastornos en las glándulas salivales: el más común es la saliolitiasis, que consiste en la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva.
  • Mala nutrición: una dieta con excesos de hidratos de carbono y con déficit de frutas y verduras puede disminuir la producción de saliva.
  • Prótesis dentales: el roce de las prótesis puede erosionar la mucosa bucal, disminuyendo la salivación.

El método más frecuente para detectar la xerostomía es medir la cantidad de la saliva, juntamente con una biopsia de las glándulas salivales. El tratamiento con fármacos o sustitutos salivales dependerá del grado de xerostomía del paciente, aunque en todos los casos una buena higiene oral es fundamental para reducir esta conocida sensación de tener la boca seca. Si tienes cualquier duda sobre el síndrome de la boca seca, contacta con nuestros profesionales.

Add comment