Vuelta a la rutina con la mejor sonrisa

on septiembre 7, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

Un año más terminan las vacaciones y vuelve la rutina: los horarios, la vuelta al trabajo y los estudios… ¿Cómo volver a la rutina con nuestra mejor sonrisa?

Durante el verano es muy habitual alterar rutinas de horarios, comidas e higiene. Estos cambios pueden pasar factura a nuestros dientes y encías si descuidamos nuestra salud bucal. En este sentido, retomar una buena rutina de higiene y una revisión serán las claves para volver al ritmo diario con una sonrisa sana y brillante.

Cuidados bucodentales tras el verano

Después del verano es importante retomar una serie de cuidados bucodentales diarios:

1. Recuperar una rutina de higiene completa

En el verano es habitual descuidar la rutina de higiene bucodental. En muchos casos sólo recurrimos al cepillado y una vez al día. La falta de higiene diaria favorece la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Por ello es fundamental cepillarnos los dientes después de cada comida, durante dos o tres minutos. Muchos expertos aconsejan el uso de cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana.

Por otro lado es fundamental complementar el cepillado para conseguir una rutina más eficaz. Los filamentos del cepillo (sea manual o eléctrico) no consiguen llegar con eficacia a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental: espacios entre dientes, línea de las encías… Estas son las técnicas más recomendadas:

  • Enjuague bucal. Al ser líquido, el enjuague bucal consigue llegar con más eficacia a los rincones más difíciles de la cavidad bucodental. Hablamos de espacios entre dientes, línea de las encías… Estas son las técnicas más recomendadas:
  • Hilo dental. La seda dental elimina restos de comida y bacterias en los espacios entre dientes, donde suele formarse la mayor parte del sarro.
  • Irrigación bucal. Esta técnica es especialmente recomendada en pacientes que llevan ortodoncia, ya que consiste en aplicar un chorro de agua a presión entre dientes y encías.

2. Reducir el azúcar

En verano es habitual el consumo de alimentos ácidos y azucarados: helados, refrescos… Además alteramos nuestra dieta y probamos comidas nuevas. Todos estos hábitos favorecen la acumulación de biofim oral y la sensibilidad dental. De hecho el exceso de azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de caries dental. En este sentido la vuelta a la rutina es un buen momento para recuperar una dieta equilibrada y reducir el consumo de azúcares. Se recomienda potenciar alimentos como las frutas y los lácteos, que fortalecen la estructura y los soportes óseos de los dientes.

3. Visitar a tu dentista

Tras las vacaciones es importante acudir al dentista y realizar una revisión. Muchas patologías bucodentales como la caries pueden detectarse en la consulta de forma precoz. Un diagnóstico temprano es clave para que el tratamiento sea eficaz. La vuelta a la rutina también es un buen momento para realizar una limpieza dental profesional. De este modo eliminaremos los restos de sarro y bacterias acumulados entre dientes y encías. En Centro Dental Pedralbes aplicamos las técnicas más avanzadas y mínimamente para tu sonrisa. Pide cita y ¡Vuelve a la rutina con tu mejor sonrisa!

Add comment