Tipos de implantes dentales

tipos de implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor solución para reponer los dientes perdidos y recuperar su funcionalidad y su estética como de si un diente natural se tratara. Pero para devolver la capacidad de masticación y la estética de la sonrisa es necesario ofrecer un tratamiento personalizado que utilice el tipo de implante más adecuado para el paciente en cuestión.

Existen tres tipos de implantes según el número de dientes que el paciente necesita reponer: los implantes unitarios, los implantes múltiples con puente y los implantes para maxilares edéntulos. Veamos en qué consiste cada tipo de implante:

Implantes en dientes unitarios: Cuando un paciente pierde un diente y su raíz, los implantes dentales unitarios recuperan todas las funciones de la pieza dental gracias a la colocación de un implante de titanio sobre el que se coloca una corona fija. Es la forma más natural de sustituir un diente.

Implantes múltiples con puente: En las situaciones en que el paciente necesita sustituir varios dientes seguidos, por ejemplo tres dientes, no siempre es necesario utilizar un implante por cada pieza dental. Gracias a los implantes múltiples con puente colocamos dos implantes en las piezas más alejadas y les fijamos las correspondientes coronas puente para devolverle al paciente la función y estética.

Implantes para maxilares edéntulos: Los pacientes que son completamente edéntulos también pueden recuperar su dentadura mediante implantes dentales. Las distintas técnicas utilizadas necesitan la colocación de entre 6 y 10 implantes para soportar una prótesis completa que puede ser tanto fija como removible. Estas son las dos opciones, fija y removible, para los pacientes con maxilares completamente edéntulos:

  • Sustitución de todos los dientes con una prótesis fija sobre implantes
  • Sustitución de todos los dientes con prótesis removible implantosoportadas (Miniimplantes ball)

En cuanto a la técnica utilizada, las necesidades de cada paciente, las características de su boca y su estado de salud general, marcarán la posibilidad de emplear o no los procedimientos de carga inmediata. En caso de no ser posible se optará por un proceso de osteointegración tradicional que alargará el procedimiento pero que servirá para asegurar el éxito de la rehabilitación. Estas son las tres técnicas utilizadas por los implantólogos de Centro Dental Pedralbes:

Los implantes de carga tradicional difieren la colocación del implante con la aplicación de la carga que supone la corona fija. Esto significa que el proceso tarda unos seis meses, momento en el que el paciente recibirá la corona fija que recuperará todas las funciones del diente.

Los implantes de carga inmediata consisten en un procedimiento de osteointegración dinámica gracias al que el paciente recupera su diente en una sola intervención y recupera la capacidad de masticación y la estética desde el momento de la realización del implante.

La técnica de implantes de carga inmediata tras exodoncia se aplica en aquellos pacientes a los que se les extrae una pieza dental y tienen las características idóneas para recibir un implante de carga inmediata en el mismo momento. En necesario estudiar el estado de los tejidos para obtener éxito en los resultados.

 

¿Tienes dudas?

¿Es dolorosa la cirugía?
¿Puedo colocarme los implantes en el momento de quitarme los dientes o debo esperar?
¿Cuánto se tarda en poner un implante?
¿Qué cuidados debo tener antes de la colocación del implante?
¿Pueden los implantes dentales ser rechazados por el organismo?
¿Cuánto perdurará el tratamiento realizado?