Salud bucodental y embarazo

on julio 13, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el organismo de las mujeres. Pero, ¿Sabías que también puede tener efectos sobre la salud bucodental? ¿Qué relación hay entre salud bucal y embarazo?

Etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden alterar la salud bucal. Son etapas de cambios y alteraciones hormonales, que están muy relacionadas con algunas patologías bucales. Por ello es fundamental no descuidar la higiene durante estos meses tan delicados y mantener una sonrisa sana durante el embarazo. ¿Cómo conseguirlo?

Patologías bucales relacionadas con el embarazo

Diversos estudios han relacionado estas complicaciones bucodentales con el embarazo:

  • Caries dental. La caries no tiene una relación directa con el embarazo. De hecho es el hábito de picar entre horas, muy común en el embarazo, lo que se relaciona con un aumento de la caries. En general se consumen alimentos con altos niveles de azúcar. Si no mantenemos una correcta higiene bucal, aumentan las posibilidades de desarrollar caries dental.
  • Enfermedades periodontales. Según diversos estudios las pacientes embarazadas tienen más riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan la inflamación y el sangrado de las encías. En los casos más graves, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de la pieza dental afectada.
  • Xerostomía. El conocido síndrome de la boca seca también puede afectar a las mujeres embarazadas. Las alteraciones hormonales son la causa principal de la sequedad bucal durante esta etapa. En otros casos hay mujeres que pueden padecer sialorrea, lo que se conoce como un exceso en la producción de saliva.
  • Erosión dental. En mujeres que experimenten náuseas y vómitos de forma continuada puede aumentar la erosión dental y el desgaste dental, provocados por los ácidos.

¿Cómo mantener una sonrisa sana durante el embarazo?

Existen diversas pautas para mantener una buena salud bucal durante el embarazo:

  • Rutina de higiene oral. Durante esta etapa es fundamental no descuidar la rutina de higiene y cepillar los dientes después de cada comida. También se recomienda completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o el hilo dental.
  • Cuidar la alimentación. Mantener una alimentación adecuada es algo fundamental durante el embarazo. Para mejorar la salud bucal se recomienda moderar el consumo de azúcar y sustituir estos alimentos entre horas por piezas de fruta.
  • Acudir al odontólogo. Durante el embarazo es habitual acudir con más regularidad al médico, pero no hay que dejar de lado al dentista. Una visita cada seis meses es suficiente para controlar la salud bucal y detectar el desarrollo de patologías bucales.
  • Remedios caseros. En caso de tener episodios de náuseas y vómitos, un truco para evitar la erosión de los ácidos es enjuagarse con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

En Centro Dental Pedralbes adaptamos las técnicas y tratamientos a las necesidades de cada paciente, para que puedas pasar una etapa tan especial como el embarazo con la mejor de las sonrisas.

Add comment