¿Sabías que salud bucal influye en la salud general?

on mayo 18, 2019 Uncategorized with 0 comments

Muchas personas aún no conocen lo estrechamente relacionada que está la salud bucal con la salud general. Muchas enfermedades pueden ser detectadas a través del estado de nuestra boca o incluso pueden ser desencadenadas a partir de una infección  o enfermedad bucal. Por ello, si queremos disfrutar de una salud general óptima durante muchos años e intentar evitar enfermedades, debemos tener en cuenta la salud bucal.

¿Cómo afecta la salud bucal a la salud general?

En la boca residen muchas bacterias, pero estas suelen mantenerse bajo control con una buena higiene bucal. Sin embargo, cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control, pueden ocasionar infecciones en las encías y convertir la cavidad oral en una vía de entrada al torrente sanguíneo. Es decir, una puerta de entrada hacía el resto de nuestro cuerpo.

Salud bucal

Salud bucal

La boca como sistema de alarma

En la boca se reflejan indicios y síntomas de salud y de enfermedad.Incluso algunas enfermedades que afectan directamente al organismo pueden tener su primera manifestación en la boca. Esta nos puede alertar sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o deficientes estados nutricionales.

 

“Los resultados, publicados por la revista International Journal of Epidemiology, concluyen que una mala salud bucodental puede aumentar hasta un 40% el riesgo de muerte prematura.”

 

¿Qué enfermedades podemos detectar o desarrollar a través de la salud bucal?

  1. Enfermedades cardíacas: Las enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
  2. Diabetes: Las personas que sufren diabetes tienen más probabilidades de sufrir enfermedades de las encías.  Esto se debe a que la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones.
  3. Enfermedades renales:  Si detectas un sabor desagradable en la boca, sequedad y mal aliento crónico,  es posible que sufras insuficiencia renal. Cuando los riñones no funcionan bien, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que provoca un sabor desagradable o mal aliento en la boca.

Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu salud bucal no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!.Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment