¿Sabías que el verano puede alterar la salud bucodental?

on julio 6, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

Un año más ha llegado el verano, una época esperada por muchos. Pero las altas temperaturas, los alimentos fríos o el agua de las piscinas pueden tener efectos sobre la salud bucodental. ¿Cuáles son?

El verano es una época que se caracteriza por las vacaciones y alterar la rutina diaria. En muchos casos esto también conlleva alteraciones en la alimentación y la higiene bucal diaria: cambiamos horarios, probamos comidas nuevas… y descuidamos la limpieza bucal. No descuidar nuestra sonrisa es clave para evitar el desarrollo de algunas patologías que pueden complicarnos la vuelta a la rutina. ¿Cuáles son? ¿Cómo afecta el verano a mi salud bucodental?

Problemas bucodentales relacionados con el verano

Estas son las patologías bucales más relacionadas con el verano:

  • Sensibilidad dental. Es una de las alteraciones estrella del verano. La sensibilidad dental consiste en la sensación de dolor intenso al tomar un helado, o una bebida muy fría. En el verano aumenta el consumo de alimentos muy fríos y ácidos, que potencian la sensación de sensibilidad dental. ¿Cómo evitarla? El Doctor Quique Soler nos dio algunos consejos para combatir la sensibilidad dental en verano.
  • Mal aliento. La falta de higiene bucal y la alteración en las comidas suelen provocar un aumento de halitosis, más conocida como mal aliento. No descuidar la higiene y potenciar la hidratación son factores clave para evitar el mal aliento en verano.
  • Xerostomía. El síndrome de la boca seca también suele aumentar en esta época del año, por la falta de salivación, el calor y las alteraciones en las glándulas salivales. Es importante beber mucha agua y reducir bebidas energéticas o refrescos, que favorecen la xerostomía.
  • Playa y piscina. ¿Sabías que muchos casos de traumatismo dental en verano se deben a golpes en la piscina? Resbalones, malas caídas… Estos accidentes pueden provocar fisuras y roturas del diente, parciales o totales. Por otro lado el agua de las piscinas suele llevar muchos productos químicos que pueden alterar tu salud bucodental. Algunos estudios han relacionado estos productos con la formación de sarro, por el aumento de de placa bacteriana entre dientes y encías.

Lo más importante para mantener una sonrisa sana durante todo el verano es una buena prevención oral. En casa se recomienda cepillar los dientes y las encías después de cada comida. También se aconseja una visita al dentista a modo de prevención, o bien después de las vacaciones. En Centro Dental Pedralbes realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Este verano, ¡A sonreír!

Add comment