Home > Odontopediatria > Problemas bucales más comunes en niños y adolescentes
La infancia y la adolescencia son periodos de cambios, crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y nuestros dientes. Es importante cuidar bien la salud oral para evitar patologías. ¿Sabes cuáles son las más comunes en niños y adolescentes? Te damos todos los detalles.
El cuerpo de un adulto no es el mismo que el de un niño o un adolescente, y tampoco lo será su cavidad bucodental. Hay diversas patologías que son conocidas por afectar especialmente durante la infancia y la adolescencia.
Patologías bucales más comunes
- Caries. Son perforaciones negras en los dientes que producen dolor y un defecto estético. Hay que eliminarlas cuanto antes para que no infecten el resto del diente.
- Gingivitis. Es la inflamación, irritación e incluso sangrado de las encías. Puede producir dolor y malestar.
- Fracturas dentales. Especialmente cuando son bebés que empiezan a andar y sufren una que otra caída, o son ya un poco más mayores y juegan con sus amigos. Los dientes pueden fracturarse, romperse o caerse. Cómo normalmente son los dientes de leche los que sufren fracturas o traumatismos no hay problema, se deja crecer al diente definitivo. Aún así, se revisan los dientes vecinos para comprobar que estén sanos y puedan desarrollarse sin problema.
Cada patología tiene diversos grados de afectación, dependiendo de cada paciente. Si tu hijo o hija padece alguno de estos problemas, el dentista te recomendará el tratamiento más adecuado para él o ella. Pero ¿cómo puedes conseguir que tus pequeños tengan una buena salud oral y prevenir estas patologías? Te damos unos cuántos consejos.
¿Cómo prevenir estos problemas bucales?
- Reducir el azúcar. Los alimentos que contienen mucho azúcar, como los dulces o bollería en general, pueden dañar los dientes y producir caries. Por eso hay que comerlos con moderación y cepillarse bien los dientes después.
- Mantener una buena higiene oral. Enséñale a tus hijos desde pequeños cómo cepillarse bien los dientes y el uso del hilo dental. Asegúrate que practican una buena técnica de limpieza dental y oral para prevenir el riesgo de infecciones y patologías.
- Evitar el tabaco. La adolescencia es la época de probar cosas nuevas, incluida a veces la práctica de fumar tabaco. Esta sustancia es perjudicial para la salud general y oral. Además de riesgo de aparecer patologías bucales, los dientes pueden adoptar un tono amarillento y pueden formarse manchas, dando un aspecto antiestético y poco saludable.
- Visitar regularmente al dentista. El odontólogo revisará y valorará el estado de salud oral de tus hijos periódicamente, para así asegurarse que su boca está sana y libre de patologías.
Desde Centro Dental Pedralbes creemos en la prevención y en enseñar cómo mantener una buena higiene oral desde las edades más tempranas. Nos preocupamos de adaptar los mejores tratamientos a la salud de tu sonrisa y de las que te rodean.
Add comment
Solicita información Ahora!
Categorías
- Blanqueamiento dental
- Centro Dental Pedralbes
- Clinica dental Barcelona
- Coach Dental
- Cosmetic Dentistry
- Dental Coach
- Dental Fractures
- Dental Implants
- Dentist
- Dentista
- Endodoncia
- Estética Dental
- Higiene dental
- Hygiene
- Implantes dentales
- News
- Novedades
- Odontopediatria
- Ortodoncia
- Periodoncia
- Periodontal Care
- Testimonials
- Testimonios
- Traumatismo dental
- Uncategorized