¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

on septiembre 14, 2018 Uncategorized with 0 comments

En muchos casos no prestamos atención a los dientes de leche porque caerán con el tiempo. Pero en realidad tienen un papel esencial en el desarrollo de los más pequeños. ¿Por qué son tan importantes?

Los dientes de leche forman la primera dentición, que está compuesta por un total de 20 piezas dentales. Algunos niños ya nacen con algún diente, pero lo más habitual es que erupcionen a partir de los seis meses. Estos dientes irán cayendo con los años para ser sustituidos por los dientes definitivos. Entonces, Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

  • Desarrollo del habla y la articulación. Los primeros dientes tienen una función esencial en el proceso de la fonación y el habla. Un buen desarrollo bucal es clave para una correcta vocalización y articulación de los sonidos.
  • Problemas bucales en el futuro. ¿Sabías que desarrollar caries en la infancia aumenta las posibilidades de desarrollarla en un futuro? En este sentido es importante cuidar los dientes de leche a diario e introducir hábitos de higiene bucal desde edades tempranas.
  • Correcta masticación. Una buena masticación de los alimentos es fundamental para evitar problemas intestinales y poder mantener una dieta sana y equilibrada.

Claves para cuidar los dientes de leche

Higiene bucal

Incluso antes de los primeros dientes de leche podemos cuidar la higiene bucal del niño. ¿Cómo? Se recomienda limpiar suavemente sus encías después de cada comida. A partir de los primeros dientes ya se pueden introducir de forma progresiva hábitos como el cepillado dental.

Evitar hábitos perjudiciales

Hay algunos hábitos que marcan el desarrollo bucal del niño, como chuparse el dedo. Aunque resulta un acto relajante para los bebés, si lo mantienen en el tiempo pueden provocar problemas de alineación en el futuro y que necesiten llevar ortodoncia. Lo mismo sucede con el uso continuado del chupete y el biberón. Por otro lado es importante evitar el exceso de azúcar en su dieta, que está directamente relacionado con el desarrollo de la conocida caries del biberón.

Visitar al odontopediatra

A partir del primer año ya podemos llevar al pequeño al odontopediatra, que tiene un papel esencial en el desarrollo bucodental del niño. Además de supervisar su higiene y salud bucal, ayudará a transmitir buenos valores y hábitos de higiene bucal. Por otro lado es muy importante que el niño se acostumbre a la consulta, para evitar que desarrolle miedo al dentista en el futuro.

En Centro Dental Pedralbes contamos con profesionales expertos en la salud bucal en la infancia. Además aplicamos técnicas mínimamente invasivas para garantizar el bienestar de los más pequeños. Una sonrisa sana en la infancia es una sonrisa sana en el futuro

Add comment