Ortodoncia lingual

ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una de las alternativas más novedosas en odontología que, desde su creación, ha evolucionado y progresado de forma sorprendente. Es una opción totalmente invisible para los pacientes, por lo que cumple con sus exigencias estéticas, así como con sus expectativas de resultado. A través de la ortodoncia lingual no se aprecia ningún aparato.

Los brackets linguales se colocan en la cara interna de los dientes, permitiendo un perfecto control del movimiento dental y proporcionando una estética difícil de igualar. El tratamiento no interfiere en la vida diaria de los pacientes, por lo que está siendo altamente demandado por adultos y jóvenes con exigencias estéticas. Los brackets se fabrican a medida para cada paciente y cada una de sus piezas dentales. De este modo, los dentistas en Centro Dental Pedralbes consiguen optimizar los resultados, reducir el tiempo de tratamiento y las visitas en clínica.

 

Ventajas e inconvenientes de los brackets linguales

El empleo de ortodoncia lingual está indicado por pacientes adultos y jóvenes de altas expectativas estéticas, ya que son totalmente invisibles. Pacientes con mordida profunda y disfunción temporomandibular son también apropiados para la técnica, así como aquellos pacientes con alteraciones sobre las superficies vestibulares, como por ejemplo manchas o caries dentales. La ortodoncia lingual es también una buena opción cuando hay riesgo de problemas gingivales y periodontales, ya que la parte lingual no es tan propensa a ellos como la vestibular.

Pero los brackets linguales también presentan desventajas respecto a otras técnicas. De forma general, tanto profesionales como pacientes han preferido otros tratamientos ortodóncicos invisibles, ya que la técnica lingual es complicada y costosa. El dentista debe estar plenamente cualificado para realizar el tratamiento, debido a su complejidad y dificultad de ejecución. De este modo, necesita un entrenamiento especializado para usar la ortodoncia lingual.

Por otro lado, la preocupación principal del paciente es la dificultad para la deglución, fonación y masticación, así como el daño que puedan suponer los brackets en la cavidad oral. Sin embargo, desde la creación de la técnica hasta el momento, se ha mejorado el tratamiento de forma significativa, por lo que no altera ninguna función ni estructura oral.

En Centro Dental Pedralbes consideramos la ortodoncia lingual como un avance significativo y valioso en el campo. Los brackets linguales se están posicionando cada vez más como una alternativa estética a los brackets tradicionales, siendo una técnica mucho más rápida y eficaz.

 

¿Tienes dudas?

¿Para qué sirve la ortodoncia?
¿Cómo se consigue el movimiento de los dientes?
¿Quién se puede someter a una ortodoncia?
¿Una vez terminado el tratamiento se me mantendrá la posición de los dientes?
¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
¿Cómo me van a afectar los aparatos?
¿Duele la ortodoncia?