Mitos de la ortodoncia

on marzo 22, 2017 Ortodoncia with 0 comments

La ortodoncia es un tratamiento cada vez más solicitado por pacientes de todas las edades. Los aparatos permiten corregir la sonrisa, con fines tanto estéticos como funcionales. Pero este tratamiento ha generado diversos mitos, ¿Cuáles son?

Mediante la ortodoncia es posible corregir problemas bucodentales graves, como la posición defectuosa de los dientes o una mala mordida. En función de las necesidades de cada paciente es preferible optar por un tipo concreto de ortodoncia. Los aparatos pueden ser fijos o removibles. Los fijos sólo pueden ser manipulados por el odontólogo, mientras que los removibles se pueden retirar para la comida y la higiene. En todos los casos la duración del tratamiento depende en gran parte de las necesidades y la evolución del paciente. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo de confianza para realizar un seguimiento de los resultados.

Además, después de retirar los aparatos es muy importante llevar los retenedores el tiempo necesario, para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. En Centro Dental Pedralbes personalizamos nuestros tratamientos de ortodoncia para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Mitos de los tratamientos con ortodoncia

Entonces, ¿Qué mitos ha generado la ortodoncia? Hay varias dudas y leyendas que suelen tener los pacientes antes de someterse a este tratamiento:

  • Necesidad de llevar aparatos. Muchos pacientes creen que los tratamientos de ortodoncia sólo persiguen fines estéticos. Nada más lejos de la realidad. La ortodoncia permite corregir problemas graves de espacio como el apiñamiento. También puede corregir una mordida o masticación defectuosa.
  • Estética durante el tratamiento. En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia estética, para corregir los problemas de espacio respetando la estética de la sonrisa. Uno de los más destacados es la ortodoncia invisible.
  • Alimentación. Si bien es importante ajustar la alimentación, los aparatos no prohíben el consumo de ningún alimento en concreto. Pero es recomendable evitar alimentos muy duros y pegajosos ya que pueden dañar los aparatos.
  • ¿Cuándo someterse a una ortodoncia? Son muchos los pacientes que creen que el mejor momento para someterse a una ortodoncia es durante la juventud. Pero la realidad es que cualquier edad es buena para llevar aparatos y mejorar la sonrisa.
  • Resultados del tratamiento. Después del tratamiento es posible mantener una sonrisa perfecta para siempre. Para conseguirlo, es fundamental realizar correctamente la fase de retención. También es importante acudir al odontólogo para controlar procesos que pueden alterar la posición de los dientes, como la erupción de las muelas del juicio.

Add comment