¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucal?

on mayo 9, 2019 Uncategorized with 0 comments

 

Como ya sabemos, la menopausia causa diversos cambios importantes en el cuerpo de la mujer. Pero…¿Sabías que también afecta a la salud bucal? En el artículo de hoy conoceremos cuáles son sus efectos y qué consejos podemos seguir para reducir al mínimo el impacto sobre nuestros cuerpos.

Menopausia

Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un alteración en el sistema hormonal de la mujer que provoca una reducción de producción de hormonas relevante, y con ello, la incapacidad de quedarse embarazada. Este estado natural lo experimentan todas las mujeres entre los 45-55 años.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

La reducción de estrógenos y de progesterona implican distintos cambios en el cuerpo de la mujer. Los más conocidos son:

  1. Pérdida de menstruación
  2. Pérdida de fertilidad
  3. Dolor de cabeza
  4. Sofocos
  5. Irritabilidad
  6. Osteoporosis ( Pérdida de densidad ósea)

 

Aunque estos sean los síntomas más conocidos, debemos saber que la menopausia afecta a la salud en general de la mujer y por supuesto, a la salud bucal.

 

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucal?

La bajada de niveles de estrógenos afecta directamente a las encías, y de la misma manera, la reducción de progesterona provoca una disminución de la densidad ósea de la mandíbula.

Por lo tanto, las patologías a las que puede desencadenar son las siguientes:

1.Periodontitis.

La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. Durante la menopausia, esta enfermedad se agrava, ya que la reabsorción de hueso suele afectar a todo el organismo, incluidos los huesos de la boca.

2.Sequedad bucal o Xerostomía:

La saliva favorece la limpieza y la regulación de bacterias en la boca. Pero durante la menopausia, las glándulas salivales segregan menos cantidad de saliva y se produce sequedad bucal.La falta de saliva en la boca puede provocar caries, periodontitis, gingivitis y mal aliento.

3.Gingivitis descamativa:

La gingivitis descamativa provoca una separación de las capas externas de las encías hasta dejar la raíz el diente expuesta. Esta separación causa sensibilidad, enrojecimiento, dolor y sangrado.

Si esta patología no se trata a tiempo, puede derivar en un periodontitis, una enfermedad que provoca la caída de los dientes y es muy difícil de curar.

4.Síndrome de la boca ardiente.

Cuando se tiene este síndrome se experimenta una sensación de ardor, quemazón, escozor y hormigueo de la lengua. Aunque también puede notarse en las encías y los labios.

 

Consejos para combatir la menopausia

  1. Consume alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y E para fortalecer los huesos, la piel y las mucosas.
  2. Mantén una buena higiene bucal que incluya el cepillado, el hilo dental y el colutorio.
  3. Bebe mucha agua.
  4. Realízate una higiene bucal, como mínimo,  una vez al año.
  5. Visita a tu dentista anualmente para que realice las revisiones pertinentes.
  6. Usa una pasta de dientes indicada para proteger tus encías y un cepillo con filamentos suaves.

Si tienes alguna duda sobre cómo tratar las manchas dentales no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!.Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment