¿Mancha blanca en la boca? Puede ser leucoplasia

on mayo 23, 2019 Uncategorized with 0 comments

¿Has detectado una mancha gris o blanca en tu lengua, mejilla o paladar? En caso afirmativo, es probable que se trate de leucoplasia. A continuación, explicaremos qué es, cómo afecta y cuáles son sus causas y tratamientos.

¿Qué es la leucoplasia?

La leucoplasia oral es una de las patologías de la lengua más habituales . Es un trastorno de las membranas mucosas de la boca que provoca parches blancos y espesos en diferentes partes de la boca.  

 

Normalmente los parches de leucoplasia no son cancerosos, pero algunos si presentan signos iniciales de cáncer. Algunos tipos de cáncer de la parte inferior de la boca pueden ocurrir cerca de los focos de leucoplasia. Por lo tanto, es recomendable visitar al dentista para que puedan diagnosticar y tratar la patología cuanto antes.

leucoplasia

leucoplasia

¿Qué causa leucoplasia?

Aunque aún no se conoce la causa de la leucoplasia, se considera que  principalmente es provocada por una irritación crónica por tabaco. También puede ser causada por una irritación originada por raspado de dientes ásperos, dentaduras con empastes o coronas que frotan en exceso la encía, mejilla o lengua.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente la leucoplasia forma parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, en la parte inferior de la boca y, a veces, en la lengua.  No suele ser dolorosa y puede pasar desapercibida durante un tiempo.

La leucoplasia puede presentarse de diferentes formas:

  1. Como parches blancos o grisáceos que no desaparecen al limpiar la zona
  2. Con textura plana o irregular
  3. Como zonas engrosadas o endurecidas
  4. Junto con lesiones rojas y abultadas (leucoplasia moteada), las cuales tienen más probabilidades de mostrar cambios precancerígenos.

 

¿Cómo tratar la leucoplasia?

La leucoplasia suele ser inofensiva y las irritaciones suelen desaparecer al cabo de unos meses. En casos extremos en los que la irritación no se cura sola, puede ser necesario realizar una cirugía para extraer la lesión.

El tratamiento de la leucoplasia dependerá de la causa que ha provocado la irritación. Por eso es necesario acudir a tu clínica dental de confianza para que puedan encontrar la solución.

Si tienes alguna duda sobre tu salud oral no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!.Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment