La alimentación durante la ortodoncia

on mayo 10, 2017 Ortodoncia with 0 comments

Durante el tratamiento de ortodoncia es importante mantener una serie de cuidados bucodentales. Aunque este tratamiento no prohíben comer ningún alimento, conviene saber qué cuidados tomar con la alimentación para evitar daños en los aparatos.

La ortodoncia permite corregir la sonrisa tanto a nivel estético como funcional. Las principales complicaciones que se resuelven con este tratamiento son falta de espacio, problemas de mordida, o dientes en una posición defectuosa. Para obtener los mejores resultados, es importante mantener algunos cuidados respecto la higiene y la alimentación.

¿Qué comer durante la ortodoncia?

Hay diferentes tipos de aparatos. En la actualidad pueden ser fijos o removibles. Los aparatos removibles como la ortodoncia Invisalign se pueden retirar para la higiene y la comida. En cambio, los aparatos fijos sólo son manipulables por el odontólogo. En ambos casos se recomienda seguir algunas indicaciones respecto la alimentación durante todo el tratamiento.

La clave está en evitar los alimentos muy duros y pegajosos. Estos alimentos se pegan fácilmente entre espacios de difícil acceso y también pueden provocar daños en los aparatos. Las lesiones en los aparatos pueden provocar graves complicaciones en el tratamiento y retrasar todo el proceso. Por ello, es recomendable evitar cortar este tipo de alimentos y moderar su consumo. Además, es aconsejable evitar bebidas y alimentos con grandes cantidades de azúcar. De este modo se previene la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías. También conviene evitar los ácidos, como el limón y el pomelo.

En cambio los blandos son muy recomendables, como algunos tipos de fruta: las fresas, los arándanos… También es aconsejable el consumo de verduras y legumbres. Otros productos muy recomendables para pacientes con ortodoncia son los lácteos. Además de ser blandos, favorecen la salud de los huesos que soportan los dientes, por sus cantidades de calcio.

Especialmente en pacientes portadores de brackets, los profesionales recomiendan no cortar los alimentos con los dientes. Al moderar la alimentación el tratamiento con ortodoncia será mucho más efectivo. Lucir una sonrisa sana y bonita es posible gracias a la ortodoncia. Si tienes cualquier duda contacta con nuestros profesionales. En Centro Dental Pedralbes contamos con los tratamientos de ortodoncia más avanzados para que puedas lucir esa sonrisa perfecta.

Add comment