Hábitos para cuidar tu sonrisa esta Semana Santa

on marzo 28, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

La Semana Santa es una gran ocasión para descansar, hacer una escapada, desconectar… Pero tu salud bucodental no se va de vacaciones. ¿Qué hábitos mantener para cuidar la sonrisa esta Semana Santa?

Durante los períodos vacacionales es muy habitual alterar los horarios, probar nuevas comidas, estar fuera de casa… Y ser menos constantes con la rutina de higiene bucodental. Durante esta Semana Santa es importante mantener una serie de hábitos diarios para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental.

Rutina de higiene bucodental diaria

De nada sirve tener el mejor cepillo ni la mejor pasta dental si no mantenemos una constancia diaria. Una rutina de higiene bucodental óptima pasa por diferentes pasos diarios:

Cepillarse los dientes cada día es la base de una sonrisa sana. Pero, ¿Cómo mantener un cepillado óptimo diario? Un truco: cepíllate los dientes con ganas nada más levantarte. Además hay que tener en cuenta que el cepillado por sí solo no es suficiente para conseguir una higiene completa. Los filamentos del cepillo no llegan con eficacia a los espacios más difíciles de la boca. Por ello es esencial completar el cepillado con otras técnicas. Pero, ¿Cuáles son las más recomendadas? El enjuague bucal y el hilo dental son las técnicas estrella en higiene interproximal.

¡Importante! No olvides el flúor, un gran aliado para la prevención bucodental ya que remineraliza el esmalte. Así, además de reforzarlo lo protegeremos de ataques como la erosión dental y la sensibilidad. Se recomienda el uso de flúor (mediante colutorios o pastas dentales) al menos una vez al día.

Masticar chicle sin azúcar

El chicle sin azúcar es otro gran aliado, aunque nunca debe usarse como sustituto del cepillado. Masticar chicle aporta diversos beneficios a la salud bucodental:

  • Estimula la salivación.
  • Mejora el aliento.
  • Ayuda a eliminar bacterias.
  • Hábitos de alimentación saludables.

No abusar del azúcar

Durante la Semana Santa se comen todo tipo de dulces: torrijas, buñuelos, mona de Pascua… Es muy importante controlar las cantidades de azúcar. Se trata de la principal causa de desarrollo de la caries, la patología bucodental más extendida en todo el mundo. Una buena higiene bucodental y la moderación serán las claves para que estos dulces no pasen factura a nuestra sonrisa.

Por último no olvides la importancia de visitar al odontólogo con regularidad. Como mínimo un par de visitas al año son necesarias para mantener una buena salud bucodental. También es recomendable realizar una profilaxis como mínimo una vez al año. Consiste en realizar una limpieza dental en la consulta, de modo que eliminamos todos los restos de placa dental acumulados entre dientes y encías. Siguiendo estos pasos podremos lucir una sonrisa sana, bonita y funcional esta Semana Santa.

Add comment