Hábitos diarios que perjudican tu sonrisa

on agosto 3, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

Cada día realizamos hábitos que atacan nuestro esmalte sin que nos demos cuenta. ¿Cuáles son y cómo evitarlo?

En la cavidad bucodental hay centenares de bacterias diferentes que con el tiempo se acumulan entre los dientes y las encías. Si no las eliminamos, estos restos forman sarro, inflamación gingival… Mantener un estilo de vida sano y evitar estos hábitos perjudiciales será clave para mantener una sonrisa más sana y bonita.

Hábitos perjudiciales para la sonrisa

Muchos de estos hábitos los hacemos sin ser conscientes, pero comprometen nuestra salud bucal:

  • Morder objetos. Morderse las uñas o bien objetos como lápices y bolígrafos es un hábito muy generalizado. Pero es muy poco higiénico, ya que provoca la transmisión de gérmenes a la cavidad oral que pueden provocar irritaciones e infecciones. Morder el hielo también es un hábito común que genera sensibilidad dental y además puede fracturar los dientes.
  • Usar los dientes como herramienta. Abrir botellas, cortar hilos… Muchos pacientes usan los dientes como herramienta, un hábito muy peligroso ya que puede provocar fracturas dentales severas.
  • Alimentos perjudiciales. Consumir a diario alimentos ácidos y muy azucarados es muy perjudicial para la sonrisa, ya que favorecen la erosión dental y el desarrollo de caries. En este sentido, el hábito de picar entre horas es muy perjudicial para la boca, ya que se suelen consumir este tipo de alimentos.
  • Cepillado agresivo. Existe la falsa creencia de que al ejercer mucha presión durante el cepillado, la limpieza es más profunda. Al contrario: dañamos el tejido gingival y debilitamos el esmalte, además de eliminar menos placa dental. La clave está en usar un cepillo de filamentos suaves y no ejercer demasiada presión con los movimientos.
  • Bruxismo. En la mayoría de casos el bruxismo es un hábito inconsciente que se produce por las noches. Consiste en apretar y rechinar los dientes, de modo que se ejerce mucha presión con la mandíbula. El bruxismo puede provocar desgaste y fracturas dentales en el esmalte, dolores de cabeza… Según diversos estudios, la principal causa del bruxismo es el estrés.

¿Cómo cuidar mi sonrisa a diario? Para evitar los efectos de estos hábitos es imprescindible mantener una buena rutina de higiene bucodental. La clave para mantener una buena rutina es el cepillado diario y el uso de como mínimo una técnica de higiene interproximal, como el enjuague bucal diario o el hilo dental. Es importante incorporar flúor en el enjuague o el dentífrico, ya que fortalece el esmalte y lo protege de la erosión dental. Con estos cuidados mantendremos una sonrisa más fuerte y sana.

Add comment