“Existe relación entre la mordida y el resto del cuerpo”

on marzo 2, 2018 Ortodoncia with 0 comments

Cada vez más pacientes son conscientes de que el tratamiento de ortodoncia va mucho más allá de la estética. Hoy hablamos sobre ello con nuestra ortodoncista, Cristina Sánchez, y nuestra auxiliar y coordinadora de ortodoncia, Mónica Martínez. ¿Cómo afecta la mordida al resto del cuerpo? ¿Qué inquietudes tienen los pacientes durante el tratamiento?

1. ¿Cuáles son los principales miedos y dudas de los pacientes durante el tratamiento de ortodoncia?

Mónica: Las principales dudas son sobre la duración del tratamiento. Los pacientes siempre quieren saber si se alargará o si se puede acortar el tiempo de tratamiento. Miedos suelen tener los primeros días a nivel de dolor, si tendrán llagas… En definitiva, si tendrán algún tipo de urgencia con el tratamiento.

2. ¿Creéis que son conscientes de que una sonrisa bonita va más allá de la estética y que es importante tener una buena mordida?

Mónica: Cada vez más pacientes son conscientes de que el tratamiento de ortodoncia va más allá de la estética y no sólo sirve para tener una sonrisa más bonita, sino que también sirve tener una correcta mordida con todo lo que conlleva, como comer mejor. Creo que el paciente es cada vez más consciente de ello y que muchos tratamientos no son sólo por la estética.

Cristina: Afortunadamente, hoy en día los pacientes son cada vez más conscientes de que si sólo nos centramos en la estética haremos un tratamiento a corto plazo. Si nos centramos en arreglarlo todo y conseguir una buena oclusión, se pueden conseguir resultados mucho más duraderos y fiables. Y a largo plazo, los pacientes están más satisfechos.

3. Entonces, ¿Existe una relación entre mordida y el resto del cuerpo?

Cristina: Sí, existe esta relación. Todo el cuerpo se basa en una serie de cadenas musculares. Cuando no tienes una buena oclusión, o tienes asimetrías… Es decir, cuando movemos algún diente para intentar encajarlo de una manera que no es la natural por tal de conseguir una buena oclusión, se producen una serie de compensaciones musculares. Entonces si sólo compensas hacia un lado, se descompensa el otro y al final afecta a todas las cadenas musculares del cuerpo. Esto puede provocar dolores de cabeza, dolores cervicales, rotaciones de caderas…

4. ¿Cómo se soluciona la mordida en Centro Dental Pedralbes?

Cristina: Hay muchos tipos de mordida, así que depende de cada caso. En Centro Dental Pedralbes miramos la mordida con tres planos: transversal, vertical y sagital. En función del plano y el origen del problema, usamos unos aparatos para correcciones dentoalveolares o a nivel esquelético. Es muy importante un buen diagnóstico para el éxito del tratamiento.

5. ¿Qué porcentaje de pacientes vienen a la consulta por estética y qué porcentaje por problemas de mordida?

Mónica: Yo creo que hoy en día quizás un 70% viene por estética y el resto por otras problemáticas.

Add comment