Dudas Periodoncia

 

Preguntas frecuentes y dudas sobre la Periodoncia

La enfermedad de las encías es de las más comunes entre los pacientes y normalmente plantea muchas dudas por el temor que genera la pérdida de los dientes. ¿Dudas? Descubre todo lo que hay que saber sobre el tratamiento de periodoncia en ‘Dudas Periodoncia’.

  • ¿Qué es la periodoncia?
    La periodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías y otros tejidos que sujetan las piezas dentales.
  • ¿Qué son las enfermedades periodontales?
    Son las enfermedades que afectan a las encías y al reto de estructuras que sujetan los dientes. Tiene diversas etapas de afectación (la gingivitis y la periodontitis) y puede conllevar la pérdida de piezas dentales. El 90% de la población de más de 35 años sufre alguna enfermedad periodontal y éstas son la primera causa mundial de pérdida de dientes.
  • ¿Qué provoca la periodontitis?
    Las bacterias presentes en la placa dental son la causa de las infecciones de las encías. Si no la retiramos diariamente, las toxinas irritan las encías y con el tiempo provocan que las encías de desprendan de los dientes y se formen bolsas periodontales que se llenan de más toxinas y bacterias.
  • ¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis y la periodontitis?
    La gingivitis provoca la hinchazón, enrojecimiento y sangrado de las encías. En un estadio más avanzado, periodontitis, estos síntomas van acompañados de la pérdida de tejido gingival que hace que los dientes se vean más largos, aumenta su movilidad y también conlleva halitosis.
  • ¿Cómo combatimos la periodontitis?
    Será vital mantener una buena salud bucodental para evitar la acumulación de la placa que pueda conllevar la inflamación de las encías (correcto cepillado, utilización del hilo dental). Los raspados de la placa realizados por dentistas cada 6 u 8 meses servirán para retirar la placa que se ha endurecido y evitar así también la infección de los tejidos.
  • ¿Cuánto tiempo pasa hasta que se pierde el diente?
    Los pacientes de evolución rápida pueden llegar a perder el diente en 5 años, mientras que en otros esta evolución puede ser más lenta pero conllevar también la pérdida del diente.
  • ¿Se puede curar la enfermedad periodontal?
    Sí que se puede curar, pero para ello será muy importante realizar un rápido diagnóstico que nos permita actuar cuanto antes mejor. Según la cantidad de hueso perdido, los dientes tendrán un pronóstico más o menos bueno. Al final, el objetivo del tratamiento es controlar la infección que provoca la enfermedad, pero se deben aplicar otras técnicas para rehacer los tejidos perdidos.
  • ¿Qué tratamiento aplicaremos para curar la periodontitis?
    Cuando el estado de la enfermedad periodontal sea avanzado pueden ser necesarias la reducción de las bolsas dentales, la regeneración ósea dental e incluso los injertos de tejidos blandos. El objetivo de estos tratamientos será evitar la pérdida de los dientes.