Dudas Odontopediatría

Preguntas frecuentes y dudas sobre la Odontopediatría y el cuidado de los dientes en los niños

A menudo los padres tiene dudas acerca de cómo afrontar el cuidado de los dientes de sus hijos. A continuación, en ‘Dudas Odontopediatría’ las resolvemos.

  • ¿A qué edad debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?
    Los odontopediatras recomiendan realizar la primera revisión dental cuando la dentadura de leche de su hijo, formada por 20 dientes, esté completamente desarrollada. Así, es alrededor de los 3 años de edad cuando debe llevar el niño al dentista por primera vez. Aun así, no está de más que la madre reciba consejos por parte del dentista antes de esta primera visita.
  • ¿A qué edad debo empezar a cepillarle los dientes a mi hijo?
    Un buen hábito de higiene dental debe empezar en el momento en que salen los dientes, es decir, a los 6 meses de edad aproximadamente. Debe limpiar los primeros dientes a su hijo dos veces al día con un cepillo dental de cerdas blandas.  Además, no sólo debe centrarse en las piezas dentales. Debe higienizar el paladar, la lengua y los cachetes del niño. Aun así, ya se deberían limpiar las encías del bebé antes de que le aparezcan los primeros dientes, utilizando una gasita humedecida con suero fisiológico.
  • ¿Se deben empastar los dientes de leche?
    Si. Aunque los dientes de leche sean temporales y se caigan, es aconsejable empastarlos cuando tienen caries. Su hijo no perderá los dientes provisionales en un tiempo y si se mantienen con caries pueden llegar a producirle dolor.  Además, si no se procede al empaste, se pueden perjudicar los dientes definitivos que crecerán a continuación. Se deben mantener sanos para garantizar un buen estado de salud hasta que salgan los dientes permanentes.
  • ¿En qué consiste la odontopediatría?
    La odontopediatría es la disciplina de la odontología dedicada al tratamiento de los niños. Se encarga de solucionar problemas dentales en los más pequeños, especialmente malformaciones y caries. El tratamiento de los dientes de leche requiere la aplicación de técnicas especiales que garanticen que cualquier complicación no se traslade a los dientes permanentes.
  • ¿Quién es el odontopediatra?
    El odontopediatra es el especialista en odontopediatría. Su función es tratar problemas dentales, como malformaciones, caries o la formación y ubicación de los dientes. También se dedica a corregir la mordida de los niños y focaliza su atención en problemas que podrían afectar al habla y la respiración futuras de su hijo.