Dudas Odontología mínimamente invasiva

 

Preguntas frecuentes y dudas sobre la Odontología mínimamente invasiva

¿Tienes dudas sobre la odontología mínimamente invasiva? A continuación, en ‘Dudas Odontología mínimamente invasiva’, te explicamos realmente de qué se trata y resolvemos las dudas más frecuentes:

  • ¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?
    La odontología mínimamente invasiva es una manera de entender la odontología basada en el respecto de los sistemas bucodentales. Significa preservar y cuidar los tejidos óseos, periodontales y dentarios de nuestros pacientes utilizando los procedimientos más conservadores. Este concepto está íntimamente ligado a la prevención y al diagnóstico precoz.
  • Los avances tecnológicos no hacen más que ayudar a realizar tratamientos menos invasivos. Desde las minúsculas fresas para llegar a la caries de forma temprana, pasando por los sistemas de diagnóstico digital que encuentran las caries en sus etapas iniciales, hasta la endodoncia con sistemas motorizados. Todas estas técnicas, igual que los implantes sin cirugía o los nuevos materiales menos agresivos para tratamientos estéticos, son favorables para esta corriente.
  • ¿Se puede aplicar en todos los campos de la odontología?
    Efectivamente. Abarca la totalidad de las especialidades odontológicas: desde la prevención hasta la cirugía con implantes utilizando los medios técnicos y humanos necesarios para causar el mínimo trauma al paciente. La utilización de resinas para tapar las caries o el hecho de aplicar implantes que no supongan ningún tallado o afectación de las piezas adyacentes permite aplicar esta mentalidad mínimamente invasiva..
  • ¿Cómo se realiza un implante de forma poco invasiva?
    Es una técnica que solo puede aplicarse cuando la situación de la encía y el hueso lo permiten. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que es necesario abrir un pequeño orificio en la encía en el que se introducen los implantes. Es una técnica sencilla y rápida, sin necesidad de puntos de sutura. Todo ello mejora considerablemente el postoperatorio y confort del paciente.