Dudas Endodoncia

 

Preguntas frecuentes y dudas sobre la Endodoncia

La Endodoncia es un tratamiento odontologico que puede plantear muchas dudas en un paciente. Sobre todo en saber cuándo es el momento indicado para recurrir a la endodoncia. A continuación, en ‘Dudas Endodoncia’, intentamos solventarlas:

  • ¿Qué es la endodoncia?
    La endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares del diente. Consiste en eliminar el tejido pulpar dañado y limpiar los conductos radiculares para después rellenarlos con un material biocompatible que nos aporte un buen sellado.
  • ¿Cuándo es necesario recurrir a una endodoncia?
    El tratamiento endodóntico se aplica cuando las bacterias han destruido todos los tejidos (esmalte, dentina) llegando hasta la pulpa y provocando malestar y dolor al paciente. Esto puede estar provocado por caries, traumatismos, enfermedades periodontales o por la colocación de prótesis.
  • ¿Perderé mi diente?
     No, la endodoncia realizada por un especialista tiene un éxito de más de un 95%. En cualquier caso, la endodoncia finalizará con la obturación del diente y la colocación de un overlay para proteger el diente remanente.
  • ¿Duele la endodoncia?
    No provoca ningún dolor aunque puede ser un poco molesto en los pacientes que presentan el nervio inflamado. Normalmente se recurre a una anestesia local.
  • ¿Cuántas citas se necesitan para realizar una endodoncia?
    La inmensa mayoría de los tratamientos se aplican en una sola sesión, aparte de la cita de reconstrucción del diente. Aunque en algunos casos el especialista puede preferir diferir el tratamiento en el tiempo.
  • ¿Son más frágiles los dientes que han sufrido una endodoncia?
    Mientras no se ha aplicado el tratamiento restaurador, sí por lo que deberá hacerse lo más rápido posible. Una vez restaurado, hay ocasiones que deben protegerse con un overlay para evitar posibles fisuras.
  • ¿Qué síntomas indican que necesitamos una endodoncia?
    La sintomatología va desde hipersensibilidad (al calor/frío, masticación), casos en que el dolor es el principal síntoma o hasta veces en que se diagnostica la necesidad de endodoncia a través de una revisión porqué es asintomática..