Dudas Bruxismo

 

Preguntas frecuentes y dudas sobre el Bruximo

¿Tienes dudas sobre el bruxismo? A continuación, en ‘Dudas Bruxismo’, intentamos responder las preguntas más frecuentes que nos pueden surgir acerca del apretamiento involuntario de los dientes.

  • ¿Qué es el bruxismo?.
    Es el apretamiento de los dientes que hacen algunas personas de forma normalmente inconsciente, presionando los dientes superiores con los inferiores o frotándolos entre ellos.
  • ¿A qué se debe el bruxismo?
    Todavía no se ha descubierto una causa exacta pero el estrés en nuestra día a día suele ser el principal culpable. Suele aparecer en los periodos en que la persona está más ansiosa de lo normal. Disminuir el estrés ayudará a combatir el bruxismo.
  • ¿Qué síntomas tiene el bruxismo?
    El bruxismo aumenta la sensibilidad de los dientes y aumenta la rigidez de las mandíbulas. Produce una sobrecarga en los músculos masticatorios, que se notan tensionados. También puede conllevar dolores de cabeza, cuello y cansancio al despertar.
  • ¿Se puede controlar el bruxismo?
    En buena parte sí. En primer lugar será bueno intentar disminuir los niveles de estrés de la persona y tratar de evitar el apretamiento durante las horas del día, siguiendo los consejos del dentista. Para solucionar el bruxismo nocturno será necesario utilizar una férula de descarga que preservará la salud de los dientes y servirá para no tensionar tanto el sistema masticatorio y reducir los dolores.
  • ¿A quién afecta el bruxismo?.
    El bruxismo afecta tanto a hombres como mujeres y su prevalencia suele disminuir con la edad. Es más normal en niños (un 14% lo padecen) y tiene que ver más con el estrés y la ansiedad en las personas adultas (un 8% sufren bruxismo).