Combate el dolor de muelas ¡Infórmate aquí!

on abril 12, 2019 Uncategorized with 0 comments

¿Alguna vez has experimentado el dolor de muelas? ¿Cómo olvidarlo, verdad?  El dolor de muelas es un dolor agudo, punzante y que puede llegar a ser muy intenso, sobre todo si ingieres bebidas frías o alimentos calientes. En el post de hoy, os informaremos sobre cuáles son las posibles causas del dolor, el procedimiento a seguir sí se detecta y cuáles son los posibles tratamientos para solventarlo.

Dolor de muelas

Dolor de muelas

¿Cuál es la causa del dolor de muelas?

Existen varias causas que pueden provocar dolor de muelas, por eso queremos hacer especial hincapié en que debe ser el dentista quien determine el causante.

Sin embargo, la fuente más común del dolor de muelas suele ser una inflamación del tejido pulpar conocida como pulpitis y por una afectación del nervio del diente.

¿Qué causa la inflamación del tejido y la afectación del nervio? Normalmente la existencia de una caries en estado avanzado. Cuando una caries está en fase avanzada permite el acceso a las bacterias y estas pasan hasta llegar al nervio, donde se produce la infección.

 

¿Qué debo hacer cuando tengo dolor de muelas?

Debes acudir al dentista tan pronto como sea posible, ya que las causas de este tipo de dolor se pueden agravar y ser irreversibles. Además, cuanto más tiempo pasa, mayor es la infección y mayor es el dolor. El/La doctor/a determinará la causa que ha provocado esta infección y con ello, decidirá qué tratamiento es el adecuado.

En el caso de que sea pulpitis debes saber qué esta puede volverse irreversible, de modo que, el tiempo es un factor de especial importancia en esta patología.

 

La pulpitis reversible es una enfermedad inflamatoria suave/moderada de la pulpa que puede ser capaz de regresar al estado no inflamatorio después de eliminar el causante de la inflamación. Se reconoce por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de retirar el estímulo doloroso.

Esta es la primera fase de la pulpitis, por lo que, si está se mantiene en el tiempo puede convertirse finalmente en pulpitis irreversible.

 

La pulpitis irreversible es una enfermedad inflamatoria que persiste. La pulpa está viva pero sin capacidad de recuperación aún habiendo eliminado los agentes causantes de la inflamación. Se caracteriza por la aparición de dolor de forma espontánea sin razón que la justifique. Es un dolor muy intenso y es posible que, en un estado severo se forme pus alrededor.Este estado avanzado de pulpitis deberá ser tratado siempre, ya que no se puede solventar de una manera definitiva.

Pulpitis

Pulpitis

Tratamientos para el dolor de muelas

Los tratamientos para el dolor de muelas dependerán de la patología dental que se detecte y del  estado de está.

  1. En el caso de una caries dental, se eliminará el tejido dental cariado y se realizará un empaste de composite.
  2. En el caso de una caries dental avanzada que afecte  al nervio, se realizará una endodoncia y se deberá hacer una restauración del diente con una incrustación o corona dental.
  3. Si el estado de la muela no tiene solución, se realizará una exodoncia. Es decir, una extracción del diente.

Si tienes alguna duda sobre cómo tratar el dolor de muelas no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!.Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment