¿Dolor de cabeza y mandíbula ancha? ¡Puede ser bruxismo!

on enero 4, 2019 Uncategorized with 0 comments

Si últimamente has notado que te duele la cabeza en muchas ocasiones, que tu mandíbula se ha vuelto más ancha y que tienes los dientes desgastados, es muy probable que sufras bruxismo, ya que estos son los 3 síntomas más corrientes del bruxismo.

 

¿Qué es el bruxismo?

 

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar y apretar los dientes. Suele provocar desgaste dental, problemas en la mordida y la articulación temporomandibular, así como problemas estéticos.  Las piezas dentales desgastada se vuelven más pequeñas y suelen mostrar un color más oscuro.

 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

 

La principal causa del bruxismo es el estrés. Las personas con mucho estrés suelen apretar y rechinar los dientes de noche provocando el desgaste de sus piezas dentales y aumentando la tensión de los músculos de la mandíbula. También pueden influir el consumo excesivo de tabaco, alcohol y café.

 

La segunda causa, pero menos común, es la mala posición de los dientes. Las personas que tienen un mal engranaje de los dientes y por lo tanto, una mala mordida, rechinan los dientes y los desgastan de forma inconsciente para conseguir una mejora en la oclusión. (forma de encajar los dientes).

 

¿Cuáles son los sintomas del bruxismo?

 

El bruxismo es difícil de detectar, ya que la acción de apretar y rechinar los dientes se lleva a cabo durante la noche, mientras dormimos.  Suele detectarse cuando otra persona percibe que rechina los dientes o cuando el dentista ve el desgaste de las piezas dentales en una revisión.

 

Aún así, podemos sospechar que tenemos bruxismo si detectamos:

-Dolor de mandíbula o de dientes

-Recesión de encías

-Dolor de cabeza, oídos y cuello.

-Alteraciones y inflamación de la mandíbula. Mandíbula más ancha.

-Desgaste y fractura de piezas

 

 

¿Cómo se puede tratar el bruxismo?

 

El bruxismo se debe tratar de varias formas a la vez. Ya que hay varios factores que influyen en esta patología.

 

En primer lugar, la persona debe acudir a un psicólogo o realizar actividades de relajación para combatir el estrés. Ya que es el causante principal de este. Si no se elimina el causante, el problema permanecerá.

 

Por otro lado, debe acudir al dentista para que puedan analizar el nivel de desgaste de los dientes . Si existe desgaste se deberán restaurar las piezas dentales con composite o con restauraciones de cerámica para recuperar la altura del diente, ya que si hay menos altura la musculatura tiene que hacer más fuerza al masticar y provoca dolor.

 

Una vez se haya restaurado las piezas dentales se tendrá que crear una férula de descarga para mantener la posición de los dientes y las restauraciones en perfecto estado.

 

Sin embargo, la férula de descarga no es adecuada para todo el mundo. El dentista le indicará cual es el seguimiento adecuado para usted.

 

Y en último lugar, es aconsejable que acuda a un fisioterapeuta para descargar la tensión acumulada en los músculos cercanos a la mandíbula.

 

En Centro Dental Pedralbes le ayudaremos a combatir el bruxismo de forma personalizada. No dude en ponerse en contactos con nosotros. Le atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

 

Le esperamos en Passeig de Manuel Girona, 12, 08034, Barcelona

 

bruxismo

Bruxismo

 

Add comment