Dientes apiñados ¿Sabes cómo afectan a la salud oral?

on junio 14, 2019 Uncategorized with 0 comments

Los dientes apiñados provocan que la sonrisa se vea menos estética y consecuentemente, provoquen complejos e inseguridades en las personas afectadas. Pero lejos del factor estético, los dientes apiñados también provocan problemas de salud y  funcionales en la boca. Sigue leyendo si quieres saber cómo afecta esta patología a tu salud oral.

 

¿Qué son los dientes apiñados?

Los dientes apiñados son una alteración dental a causa de una discordancia entre el tamaño del hueso maxilar y de las piezas dentales. Esta discordancia hace que los dientes se amontonen entre ellos.

 

Dientes apiñados

Dientes apiñados

¿Qué consecuencias provocan los dientes apiñados?

Como hemos dicho anteriormente, los dientes apiñados pueden desarrollar problema de salud bucal como son caries y enfermedades como la periodontitis o gingivitis. Esto se debe a que este apiñamiento hace que esa zona retenga placa bacteriana y sea difícil de limpiar. A nivel funcional, también afecta a la mordida y a la masticación.

¿Qué causa apiñamiento dental?

Existen 3 causas por las que puedes haber desarrollado una sonrisa con dientes amontonados.

  1. Herencia genética. Las personas que tengan familia con este tipo de malposiciones serán más propensas a padecer apiñamiento dental.

  2. Muelas del juicio. La erupción de estas muelas provoca un movimiento dental en la boca. Al buscar espacio para ellas, mueven los demás dientes y a veces causa este tipo de patología.
  3. Malos hábitos infantiles. Si durante la infancia y en el periodo de crecimiento de los dientes obtenemos malos hábitos como, por ejemplo,  morderse los dientes, chuparse el dedo o respirar por la boca en vez de por la nariz, es posible que afecten a la posición de nuestros dientes y estos se apiñen.

 ¿Qué tratamientos existen para solucionarlo?

Existen varios tratamientos para corregir los dientes apiñados, pero la elección de estos dependerá del grado de severidad del caso. Ya que pueden haber 3 grados: leve, moderado o grave.

En un caso leve o moderado, se podrá corregir con un tratamiento de carillas.

En casos moderados o graves, lo óptimo será un tratamiento de ortodoncia.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo mantener correctamente tu salud oral en verano no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!.Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment