Cómo evitar los dientes sensibles por el frío

on noviembre 16, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

¿Sabías que el frío es uno de los factores que pueden provocar sensibilidad dental? Tener los dientes sensibles es muy molesto y puede alterar nuestra calidad de vida diaria. ¿Cómo evitarlo? Los profesionales de Centro Dental Pedralbes te dan las claves.

Con la llegada del frío suelen aumentar los casos de sensibilidad en los dientes. Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles? La sensibilidad se produce cuando la dentina, que es el material con el que están hechos los dientes, pierde su protección natural y queda al descubierto. Algunos estímulos externos pueden alcanzar nuestra placa dental y provocarnos sensibilidad. En muchos casos la sensibilidad percibe como una sensación parecida al calambre. Según un estudio, afecta a 1 de cada 3 pacientes.

Durante las épocas de frío, estas son las principales causas de los dientes sensibles:

  • Respirar aire por la boca en invierno. En algunos casos de hipersensibilidad dental el paciente puede notar un dolor intenso al respirar aire muy frío.
  • Comer y tomar productos muy calientes. Con el frío apetece tomar bebidas y alimentos bien calientes… Pero cuidado: un exceso de temperatura puede pasar factura a nuestro esmalte. Muchos casos leves de sensibilidad dental se detectan al tomar café y otras bebidas muy calientes. Si notas dolor al tomar y beber alimentos, no dudes en consultar con tu dentista de confianza.
  • Consumir bebidas isotónicas. Este tipo de bebidas tienen altas concentraciones de ácidos, que erosionan el esmalte y generan la sensación de sensibilidad.
  • Uso excesivo de productos de blanqueamiento dental. Muchos pacientes optan por tratamientos independientes y económicos, que prometen resultados milagrosos a un coste muy bajo. Someterse a estas técnicas sin supervisión de un dentista profesional puede provocar todo tipo de daños: alteraciones en las encías, sensibilidad dental…

No olvides que, además del dolor y las molestias, los dientes sensibles pueden causar patologías como las caries o problemas en el tejido gingival. Entonces, ¿Cómo prevenir los dientes sensibles por el frío? Estas son algunas claves:

  • Higiene bucal diaria. Cepíllate dos veces al día como mínimo, y con una técnica de cepillado suave. Muchos casos de sensibilidad están relacionados con cepillados agresivos. Para evitarlo, se aconseja el uso de cepillos con filamentos suaves.
  • Evita blanqueamientos abrasivos. Si quieres blanquear tus dientes, consulta con tu dentista de confianza cuál es el tratamiento más indicado.
  • Reduce el consumo de azúcar. El exceso de azúcar y ácidos están directamente relacionado con los casos de sensibilidad dental.

Además no olvides visitar a tu dentista de confianza por lo menos una vez cada seis meses. En Centro Dental Pedralbes aplicamos técnicas mínimamente invasivas para combatir la sensibilidad. Pide cita, ¡Y despídete de los dientes sensibles!

Add comment