¿Cómo afecta la periodontitis a mi salud?

on agosto 31, 2018 Periodoncia with 0 comments

La salud bucodental tiene efectos sobre el organismo, y viceversa. Algunas patologías bucales como el bruxismo o la enfermedad periodontal pueden influir en nuestra salud. ¿Cómo afecta la periodontitis?

También conocida como piorrea, la periodontitis suele ser el resultado de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. La piorrea es la fase más avanzada de la enfermedad periodontal y, en la mayoría de casos, se debe a una higiene oral deficiente. Estos son los síntomas que nos alertan de la periodontitis:

  • Inflamación gingival.
  • Sangrado y enrojecimiento de las encías.
  • Mal aliento.
  • Mal sabor de boca.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción de las encías.

La periodontitis tiene efectos tanto estéticos como funcionales sobre la salud bucodental. A nivel estético lucimos una sonrisa con encías retraídas e inflamadas, de modo que enseñamos más tejido gingival de lo normal. A nivel funcional, en sus fases avanzadas la periodontitis provoca la pérdida del diente, porque ha destruido por completo sus soportes y no es posible restaurarlo.

Efectos de la periodontitis sobre la salud

La acumulación de bacterias se distribuyen desde la boca a otras partes del organismo mediante la circulación sanguínea, algo que puede derivar en algunos problemas de salud:

  • Riesgos cardiovasculares.
  • Parto prematuro. Diversos estudios han demostrado que las pacientes embarazadas con periodontitis son más propensas a tener un parto prematuro.
  • Diabetes. La periodontitis altera esta enfermedad de modo que el paciente diabético puede experimentar algunas complicaciones.

Estos son sólo algunos de los efectos que puede tener la piorrea sobre la salud. ¿Cómo se trata? En función de si se encuentra en una fase muy grave o no, se realizan diversos tratamientos:

Si no está avanzada. La gingivitis o periodontitis en sus primeras fases puede tratarse con una limpieza dental profesional. En la consulta, el odontólogo elimina el sarro acumulado debajo de la línea de la encía, así como los restos de bacterias entre dientes. Otra opción es el raspado y alisado.

Si está muy avanzada. Se valoran otros tratamientos como la cirugía periodontal, o bien la endodoncia. La prioridad siempre es restaurar el diente original por tal de evitar la exodoncia.

Add comment