Claves de salud bucodental en pacientes fumadores

on mayo 31, 2018 Blanqueamiento dental with 0 comments

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada destinada a concienciar sobre los efectos nocivos de este hábito sobre la salud bucodental. ¿Qué consecuencias tiene el tabaco sobre dientes y encías? ¿Cómo prevenir estos efectos con una buena prevención oral?

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, y tiene todo tipo de efectos sobre dientes y encías. Uno de los más habituales es la enfermedad periodontal. Los pacientes fumadores desarrollarán con más facilidad la enfermedad periodontal. Hablamos de gingivitis y periodontitis, que en sus fases más avanzadas pueden provocar la pérdida del diente afectado. La Dra. Neus Carrió, nuestra especialista en periodoncia, nos explicaba que los fumadores tienen hasta 2,8 más riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis.

El tabaco también está muy relacionado con alteraciones como la halitosis y las manchas dentales. El mal aliento suele producirse de forma puntual, pero es más difícil de combatir en pacientes fumadores. Respecto las manchas dentales, provocan que estos pacientes tengan unos dientes amarillentos y menos estéticos. El tabaco también dificulta el proceso de cicatrización tras intervenciones como la exodoncia. Por último, diversos estudios revelan que la mayoría de casos de cáncer bucal se deben al tabaco.

Consejos de salud bucodental para pacientes fumadores

En el Día Mundial Sin Tabaco recordamos la importancia de mantener un estilo de vida sano y abandonar este tipo de hábitos, para mantener una sonrisa sana y bonita. El primer paso para prevenir los efectos del tabaco es seguir una higiene bucal diaria.

En el caso de los pacientes fumadores la higiene bucal adquiere más importancia. Además del cepillado se recomienda el uso de técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal diario. El colutorio no sólo ayuda a mantener una limpieza completa, también a mantener el aliento más fresco.

Por otro lado es fundamental acudir al dentista con regularidad. Algunos síntomas provocados por el tabaco (como las llagas o el retraso en la cicatrización) no se perciben a simple vista. Un diagnóstico a tiempo es esencial para evitar el desarrollo de patologías graves relacionadas con el tabaco, como el cáncer bucal. Recomendamos acudir a la consulta como mínimo una vez cada seis meses. En Centro Dental Pedralbes realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de cada sonrisa. En el Día Mundial sin Tabaco, ¡Cuida tu sonrisa en Centro Dental Pedralbes!

Add comment