Claves de la salud bucodental en las mujeres

on marzo 8, 2018 Centro Dental Pedralbes with 0 comments

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las diferentes etapas en el cuerpo de las mujeres tienen efectos sobre su salud bucodental. ¿Cuáles son? ¿Cómo mantener una buena salud bucodental?

A lo largo de los años el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios. Se trata de etapas que conllevan una serie de alteraciones hormonales relacionadas con el desarrollo de algunas complicaciones bucodentales:

Pubertad y menstruación

Algunas mujeres pueden desarrollar síntomas de la enfermedad periodontal como la inflamación de encías, sangrado, enrojecimiento... Son las principales señales de la gingivitis, el primer estadio de la enfermedad periodontal. Si la gingivitis no se diagnostica ni trata a tiempo evoluciona a periodontitis, también conocida como piorrea. La periodontitis conlleva otros síntomas como la halitosis o incluso la movilidad dental. En general es un proceso irreversible que provoca la pérdida de la pieza dental.

El embarazo

Diversos estudios han demostrado que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis durante el embarazo, ya que la placa dental se acumula en los dientes e irrita las encías. También es muy habitual el desarrollo de caries por hábitos como picar entre horas. Otros estudios han relacionado el desarrollo de periodontitis con un parto prematuro.

La Menopausia

Durante esta etapa también se puede desarrollar con más facilidad la enfermedad periodontal así como dolor y malestar bucal, sensación de ardor, sensación alterada del gusto y sequedad bucal.

Osteoporosis

Algunos estudios afirman qeue existe una asociación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares.

Otras complicaciones habituales son el desarrollo de xerostomía y aftas o llagas. La xerostomía es el conocido síndrome de la boca seca y también está condicionado en parte por las alteraciones hormonales. Las llagas o aftas suelen aparecer en el interior de la mejilla y en la lengua. Aunque desaparecen de forma natural al cabo de pocos días, son muy molestas y pueden alterar procesos como el habla o la masticación.

¿Qué cuidados hay que mantener para evitar estas complicaciones? La clave está en una buena Higiene bucodental diaria. Cepillar los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Durante la limpieza también es muy importante incorporar el flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte. Por otro lado es esencial mantener una dieta sana y equilibrada. Se recomienda evitar el exceso de azúcar y ácidos, que favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries. Por último no olvides la importancia de visitar al dentista. Especialmente en etapas de cambios como el embarazo, es importante concertar una visita. En Centro Dental Pedralbes realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos en función de tus necesidades.

Add comment