¿Qué alimentos son buenos para la salud bucodental?

on marzo 28, 2019 Uncategorized with 0 comments

Cómo bien dice la frase “Somos lo que comemos”, hay una serie de alimentos que nos ayudan a mantener una buena salud bucal. Y es que no es suficiente con tener una buena higiene dental sino que también necesitamos mantener una buena alimentación para asegurar una  salud buco dental óptima. Debemos saber que los alimentos afectan a la salud general también suelen afectar a la salud bucal. Hoy vamos a descubrir qué alimentos son perjudiciales y qué alimentos son beneficiosos para nuestros dientes y encías.

 

Alimentos perjudiciales para la salud bucal

  1. Dulces y golosinas
  2. Patatas fritas
  3. Pan
  4. Pasta
  5. Café

Todos estos alimentos tienen un elevado contenido en azúcares que se transforma en ácidos y desmineralizan el esmalte. También propician la erosión del diente.

  1. Bebidas azucaradas o carbonatadas
  2. Frutas ácidas (naranja, pomelo, limón)
  3. Alimentos que contienen almidón

Estos últimos alimentos mencionados producen erosión en los dientes.

Alimentos nocivos

Alimentos nocivos

 

Alimentos beneficiosos para la salud bucal

  1. Verduras y frutas. En general las frutas y las verduras ayudan a la eliminación de la placa bacteriana y los restos de comida adheridos gracias a que potencian la producción de saliva.  Aun así, hay que evitar esas frutas ácidas mencionadas anteriormente. Las frutas o verduras que van mejores son las manzanas, el apio y las zanahorias.  
  2. Leche y derivados. Estos alimentos reparan el esmalte dental y protegen los dientes del desgaste debido a que nos proporcionan una importante fuente de calcio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos alimentos son beneficiosos si se ingieren sin azúcar. 
  3. Agua. Ya sabemos que el agua es necesaria y beneficiosa para la salud en general, así que era de esperar que también lo fuera para la salud dental. Este líquido estimula la producción de saliva y por lo tanto, ayuda a evitar caries e infecciones de las encías.
  4. Alimentos ricos en fibra. Los alimentos como los cereales integrales o legumbres necesitan un mayor esfuerzo de masticación, lo que se traduce en una mayor producción de saliva y por consiguiente una eliminación de placa bacteriana.
  5. Chicles sin azúcar:  Los chicles sin azúcar son una solución en caso de que comamos fuera de casa y no tengamos la posibilidad de limpiarnos los dientes.¿Por qué? Porque favorecen la limpieza de los dientes al potenciar la secreción de saliva y por lo tanto disminuyen la formación de placa bacteriana.
  6. Frutos secos y semillas: Dichos alimentos son ricos en vitaminas y minerales. Cuanto menos procesados estén más nos aportarán nutricionalmente. Cabe decir que estos alimentos son beneficiosos siempre y cuando se toman sin azúcar o miel. 
Alimentos beneficiosos

Alimentos beneficiosos

 

Si tienes alguna duda sobre cómo mantener una buena salud bucal a través de la alimentación no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Centro Dental Pedralbes. ¡Estaremos encantados de atenderte!. Puedes encontrarnos en c/ Passeig Manuel Girona, 12 ( 08034) Barcelona

Add comment