5 alimentos que manchan los dientes

on agosto 24, 2018 Uncategorized with 0 comments

Aunque nos cepillemos los dientes a diario, hay alimentos que pueden teñir el esmalte y generar manchas en la superficie dental. ¿Cuáles son y cómo eliminar las manchas?

La alimentación influye en la salud bucodental, no sólo a nivel estético. El abuso de alimentos muy azucarados y ácidos está directamente relacionado con el desarrollo de caries dental y enfermedades periodontales. Los alimentos muy pigmentados pueden provocar manchas superficiales. Son las manchas más visibles ya que se desarrollan en la superficie dental, aunque son fáciles de eliminar con una limpieza dental profesional. En otros casos también pueden eliminarse con un blanqueamiento dental profesional. Entonces, ¿Qué alimentos manchan mis dientes?

5 alimentos que manchan la sonrisa

Estos son algunos de los alimentos que manchan más el esmalte:

  1. Café. Es la bebida que mancha los dientes estrella. ¿A quién no le apetece un café caliente con el frío? Tomarlo a temperaturas muy elevadas favorece la penetración de los pigmentos en la superficie dental y, por tanto, el desarrollo de manchas.
  2. Vino tinto. Otra bebida estrella que mancha los dientes. El vino es una bebida muy ácida, algo que también favorece la erosión del esmalte. El vino blanco es menos agresivo que el tinto, pero también oscurece el esmalte dental.
  3. Frutos del bosque. Los arándanos, las cerezas, las moras… Son frutos rojos muy sanos y ricos en antioxidantes, y también en pigmento que puede manchar nuestros dientes.
  4. Salsas. Algunas salsas como el tomate, el curry o la soja también provocan manchas en los dientes porque son altamente pigmentadas. Una alternativa es cambiarlas por otras salsas más claras, como las hechas con leche.
  5. Refrescos, gaseosas, bebidas energéticas. Son bebidas que aportan energía pero tienen una gran concentración de ácidos. Además, favorecen las manchas y la creación de caries dental. En lugar de estas bebidas es recomendable tomar agua, que además estimula la salivación, esencial para evitar la sequedad bucal.

Algunas infusiones como el té también manchan el esmalte. Entonces, ¿Cómo evitar las manchas relacionadas con estos alimentos? Además de moderar su consumo, es fundamental potenciar la limpieza bucal después de comerlos. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida, durante dos más minutos. Para conseguir una limpieza más profunda, se recomienda complementar el cepillado con otras técnicas de higiene interproximal. Para combatir las manchas dentales, la irrigación bucal es una de las más recomendadas. El chorro de agua a presión sobre la superficie dental ayuda a limpiar el esmalte con más eficacia.

Add comment